martes, 6 de octubre de 2015

Yo es Otro / Otro es Él / Él soy Yo ---




Yo es otro 
Se dijo
Frente al espejo 
Mirándose a los ojos
En su reflejo 
Cuando de pronto
Se vio de reojo
Como desenfocado 
Ensombrecido
“Con los sentidos desarreglados” 
Fundiéndose de a poco 
Ácidamente embelesado
Volviéndose nítido en el líquido 
Brillo de los ojos de Verlaine 
Empapado en ajenjo 
Fatalmente enamorado
Y supo entonces que él era quien 
Lo miraba
Al otro lado del espejo 
Yo es Otro 
Otro es Él 
Se volvió a decir
Yo es Otro
Otro es Él 
Como entonando un mantra infiel 
Yo es Otro 
Otro es Él 

Él soy Yo. 



14 comentarios:

  1. Magnífica interpretación de la relación Rimbaud-Verlaine: "yo es otro"
    Seguimos con la parte de acá y la parte de allá, "el otro lado del espejo". Fantástico.

    ResponderEliminar
  2. ¡Esa foto de Rimbaud!
    Siempre me pregunté (sin respuesta) qué le llevó a dejar totalmente la poesía y hacerse traficante de armas.

    ResponderEliminar
  3. Con los sentidos desarreglados me he quedao.
    (Si tengo pesadillas esta noche no te lo perdonaré:)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó, que duo!
    Cuando Rimbaud le envió sus poemas, él le contestó:«Ven, querida gran alma. Te esperamos, te queremos»
    Verlaine utilizaba mucha simbología en sus trabajos, mucha profundidad...¿Quienes somos? se preguntaba a menudo, profundidad y sencillez como los versos de su poema "Mujer y gata".

    La sorprendí jugando con su gata,
    y contemplar causóme maravilla
    la mano blanca con la blanca pata,
    de la tarde a la luz que apenas brilla...

    P. Verlaine

    Y hablando de mujeres y felinos, que foto estupenda de la Georgia, siempre la admiré y humildemente alguna vez le dediqué unas letras que te dejo de regalo, además de un fuerte abrazo Carlos, otra vez felicitaciones por tu post.

    Taos

    Rojo sauce, hermana tierra
    respiraste el desierto a tu aire
    capturando la llama en cavidades óseas,
    un grito nativo brotó del silencio
    y encendieron su sexo las flores
    peldaños de nubes al séptimo cielo.

    ¿Que espíritu guía el camino de las viejas piedras?
    ¿Quien guarda las llaves del rancho fantasma?
    hay un eco salvaje en las sombras del cerro
    de pronto las puertas se abren,
    estiran sus brazos
    y van a tu encuentro.
    *

    A. Alba
    http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com.ar/2012/06/taos.html

    ResponderEliminar
  5. Me extendí un poquito no? jajaja
    Ayyyyy soy una iglesia abandonada...no tengo cura!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Juan. Me alegra que se entienda la intención: tratar de interpretar esa síntesis Rimbaudiana (Yo es otro) con la que me sigue conmoviendo.

    Y comparto también ése interrogante que nos dejó la vida y el genio de Rimbaud. Será que terminó por descreer de todo? Que se convirtió en lo que nunca quiso ser? Espero que la biografía de Enid Starkie que estoy leyendo me haga algún guiño sobre eso.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y la foto de Verlaine abandonado y nostalgioso junto a la infaltable copa de ajenjo?... ¿No parece estar "muriendo de lasitud" mientras imagina a Rimbaud (fuera de foco, como en la foto) en algún lugar perdido entre la vida y la muerte?

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Marian. Qué nitidez la de Rimbaud, no? Ojalá alguna vez me encienda el ojo y me guíe la mano.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Adriana. Rimbaud y Verlaine, entre otros, habitan mi Olimpo personal desde siempre. Los encuentro inagotables, una inspiración constante. Yo creo que el mundo mejor y la vida que vienen serán posibles también gracias a la belleza y sensibilidad que ellos aportaron.

    Gran poema el que le dedicaste a Georgia. Qué bellos textos de ella, flores, labios, pétalos e imágenes incluiste en ese link que me gustaría recomendar a quien lea estos comentarios.

    Por otro lado, te comento que me devoré ‘El Sueño y El Inframundo’ de James Hillman y que me bajé un pdf bastante sustancioso de ‘El Código del Alma’. Tanto lo anduve rastreando en estos días a Hillman que hasta encontré una foto suya con su gato, de modo que en cualquier momento lo verás en mi tejado.

    ResponderEliminar
  10. BUENISIMO!!!!
    Me sorprendió.
    Un abrazo grande.
    mar

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Mar, me alegra que sorprenda. Abrazo el doble de grande!!!

    ResponderEliminar