sábado, 22 de agosto de 2015

Más y más haikus a la Luna ---

(Fotografía de Kike Suay)


Luna desnuda
En la noche líquida
Oscuro licor

Ecos de tu luz
Cálidos se derraman
Entre mis labios

Pátina de miel
Que deja en mi boca
Tu piel de brillo

Luna jugosa
Huele azul tu cielo
Te bebo toda

Toda te trago
Luna en carne viva
Sabor a mujer  

domingo, 16 de agosto de 2015

Aquí viene el mar ---

Walter Crane (1845-1915)


Aquí viene el mar
Un oleaje de cascos y relinchos
Arrecia sobre la playa mansa
Oculto entre las crines del viento
Neptuno lanza el ataque final
Sus huestes ya invaden la tierra
Cabalgan el último atardecer
En briosos corceles de espuma blanca
Aquí viene el mar





Cuando abrí los ojos esta mañana
Qué iba a imaginar que no volvería a despertar
Aquí viene el mar 





martes, 11 de agosto de 2015

Alguien dijo que la poesía sólo sucede



...Y agrego, la poesía es un agujero 
Que más se ahonda en tanto permanece. 


jueves, 6 de agosto de 2015

Las palabras (1)



A las palabras se les puede hacer decir casi cualquier cosa
Pero lo que pocos imaginan es que hay algunas que
Una vez proferidas
Entre sus incontables atributos y destrezas
Tienen la rara habilidad de hacerse invisibles y quedar
Como suspendidas
Delante de nuestro ojos
Escritas en el aire


De hecho, si pudiéramos ver la inasible
Superficie en suspenso que nos envuelve y que llamamos aire
Veríamos que está anegada de palabras invisibles alumbrando 
Más que viejas respuestas 
Nuevos interrogantes


De modo que hay palabras que no se disuelven en el aire
Que permanecen flotando hasta que alguien las atrape
Palabras que después incluso se vuelven mudas
Que ya no dicen, hacen
Palabras invisibles, desnudas de su imagen 

sábado, 1 de agosto de 2015

Vincent (5) ---






















Pinta, Vincent, pinta
Qué vas a hacer sino pintar
Lo que es
Pero no tal como lo ves












Pinta, Vincent, pinta
Pinta tu desaforada pasión
Pinta hasta la sinrazón
La naturaleza de cada color
La pena y la desesperación
El rostro vívido 
Y no apenas el retrato de lo que es parecido
Pinta sin buscar la imitación










Pinta, Vincent, pinta
La sustancia inescrutable que deviene
En cada ser
Pinta que hasta el aire tiene
Una estructura
Cualquier imagen, forma o figura
Incluso lo invisible
Que es el paisaje de lo que nadie sabe ver
Tiene un espíritu que le infunde
Su comportamiento
Que se percibe anida en su centro sin adentro
En su esencia, el movimiento
Algo sopla dentro del viento
Y eso nada más lo captura
 
Tu mirada adentrándose al extremo





Pinta, Vincent, pinta
Qué vas a hacer sino pintar
Lo que es
Pero no tal como lo ves




Pinta que como sabés
Nada es sólo como se ve





Bolsa de Gatos 71/80



80. Harto de Hollywood, de su fama y las mujeres, Errol Flynn solía ufanarse de encontrar la paz en soledad a bordo de su yate Zaca, en compañía de Bes Mudi, su inseparable gato siamés, su pipa y una importante provisión de alcohol.





79. John Cage utilizaba un método muy 'cageano' para saber exactamente qué composición o conferencia debía estrenar o editar. Dejaba en su mesa de trabajo las partituras y desgrabaciones en cuestión, y era su gato el que lo decidía recostándose encima, como al azar, o como Cage solía decir 'por gracia y obra de la indeterminación'.




78. "Una tarde durante el rodaje de Like A Virgin sentí muy fuertemente que en una de mis vidas pasadas fui un gato, un felino, algo así." (Madonna)




77. Al escritor de novela negra y ex presidiario Chester Himes, a quien apodaban "el Balzac de Harlem enamorado de los gatos", le costó mucho poder vivir de su obra, pero una vez que lo consiguió, harto ya del racismo de su país, viajó a París junto a su esposa Lesley Packard y sus gatos por un tiempo, para finalmente recalar junto al mar en Moraira, Alicante, donde construyó una casa en cuyo frente pintó en letras góticas "Griot", nombre de su último gato. 




76. La sonda espacial New Horizons, lanzada por la NASA en 2006, acaba de arribar a Plutón con la misión de explorar su atmósfera helada y sus lunas, en especial Caronte, transportando, además, las cenizas del astrofísico norteamericano Clyde W. Tombaugh (amante de los gatos y las estrellas por igual) quien en 1930 descubrió el planeta más lejano conocido y la llamada "tercera zona" de nuestro Sistema Solar donde fueron arrojadas.




75. Por aquel entonces ningún progenitor podía ver con buenos ojos las veleidades danzarinas de un retoño así. Su padre, disgustado por las inclinaciones de su vástago, lo mandó a buscar empleo como linotipista en imprentas en las que se ponía a traducir los sonidos de las máquinas en pasos de baile, hasta que lo terminaban echando. Su feroz autodidactismo, basado en aprender de la circunstancia, de la naturaleza, de lo que la peripecia le pusiera delante, hablaba de una indómita vocación, de una obstinada predestinación. Se fijaba por igual en los trenes para reproducir su gama sonora o imitaba los saltos de los gatos o la agitación de las ramas azotadas por el viento. Extravagante y genial, adonde fuera Vicente Escudero iba sembrando sensibilidad. Aquí lo vemos junto a su inseparable gato blanco Muso en su mítico estudio de Montmartre, ‘El Gallinero Bohemio’, y con el peinado a base de goma de tragacanto que él mismo elaboraba para disimular su calvicie. 




74. Rita Lee escribió para un disco de Ed Motta un tema dedicado a su gata Nefertiti. Nada nuevo en ella que siempre ponderó a sus mininos así: "Bella mía, rara joya, diamante, rubí / Nefertiti, dulce fruta, guaraná, açaí / Aroma a pachuli, mi amor, mi ángel querubín / Cenicienta de mi torre de marfil / Cinta de mi Senhor do bom fim / Envolviéndose en mí / She´s my dream team / Rosa diosa de mi jardín / Esmeralda eterna / Gyspy queen…"




73. Como epígrafe para ‘Riña de Gatos’ de Francisco de Goya y Lucientes tal vez podríamos apelar a Francisco Umbral: “El más civilizado de los animales puede volver al salvajismo en una semana..." 




72. George W. Bush y la íntima relación entre el chiste y la verdadera naturaleza enquistada en lo más hondo del inconsciente. 




71. “Quisiera poder escribir algo tan misterioso como un gato...” (Edgar Allan Poe) 


lunes, 27 de julio de 2015

La poesía es una emanación



La poesía es una emanación de esa usina que es el alma 
La instantánea revelación de aquello que se oculta en lo real... 
Lo que hace el poeta es rasgar la piel de la realidad material 
Quitar algún exceso o imperfección de su forma visual 
Para luego extraer la sustancia que traducida resultará en el poema 
Con el que intentará fraguar lo inmaterial con lo visible 
Descubriendo lo imposible en el reverso de cada universo posible 
Donde lo objetivo sea tu subjetividad 

domingo, 19 de julio de 2015

Mirándose mañana


Cuando uno se mira al espejo
No puede ver que su imagen muere a cada instante
Es que el eco de uno también está hecho de tiempo y se mira
Como un reflejo suspendido en el agua profunda y encendida
De la inmóvil superficie del espejo





Cuando uno se mira al espejo 
Su imagen atraviesa 
El espacio instantáneo 
Adentrándose en el aire
Cincelando su figura o su semblante
Hasta el más ínfimo detalle
Haciéndose carne en el reflejo 
Que imperceptiblemente va siendo 
Un recuerdo mirándose al espejo   






Cuando uno se mira al espejo
Se ve mirándose pero hace un instante
Exactamente como le ocurrió a Johnny Carter pero al revés
Cuando se vio mirándose mañana en el espejo del jazz
Es que cuando uno se mira al espejo no se mira y nada más


domingo, 12 de julio de 2015

Poema de haikus para Alejandra Pizarnik ---



La noche vuela
Se mira en el lago
De su mirada

Guiñan estrellas
En el azul del cielo
Nada la luna

Su luz desnuda
Espía tras las hojas
Ruborizada

Mientras la bruma
Despliega en el agua
Sus origamis

Hebras de aire 
Que la brisa desarma  
Como papeles

Formas en sombra
Clarean en silencio
A la deriva

La luna vuela
A los brazos del día
Enamorada

Así la noche   
Exhala los colores
Del amanecer


Arthur Pizarnik (que no serán origamis, pero...)

martes, 7 de julio de 2015

Ojalá ---



A esta edad uno necesita cada vez menos cosas
Menos azúcar, menos grasas, menos fritos, menos sal
Aunque creo que saber morir debiera ser la primera y principal necesidad
Que el médico no me saque el vino ni el champagne


Que el antígeno prostático me dé todos los años alrededor de 0,
Que aprenda a tomarme muy en serio la poesía y la verdad más en broma
Que los amigos esperen hasta que sea uno el que se vaya primero
Que de una vez por todas pueda escribir un verso que describa el silencio


Que cuando ella ya no me quiera, quiera darme otra oportunidad
Que el último tren de la historia esté a cada rato próximo a llegar
Que tenga siempre presente la memoria de lo que vendrá
Que logre saber qué fue antes, si la vida o los sueños, y qué será al final


A esta edad uno sólo necesita que el tiempo le dé tiempo, por lo cual
Ojalá que el tiempo pierda el rumbo en algún recodo del camino
Ojalá que el camino pierda el tiempo en algún rumbo sin recodo
Ojalá que el recodo pierda el camino en algún tiempo sin rumbo
Ojalá que el rumbo pierda el recodo en algún camino sin tiempo
Ojalá...



miércoles, 1 de julio de 2015

Haikus vienen y van



Qué vino antes 
La vida o el arte 
Vaya a saber 

Si fue Cervantes 
O tal vez Don Quijote 
Quién creó a quién 

Qué viene antes 
Obra o inspiración 
Y qué va después 

La poesía 
O el ojo que la ve 
No hay tal revés 

Nada más cierto 
Las musas te encuentran 
En plena labor 

Eterno vaivén 
Todo viene de todo 
Antes o después 

Bolsa de Gatos 61/70



70. George Harrison amaba a los gatos. Josstick y Corky son tal vez los más conocidos entre los muchos que tuvo. Pero fue Si-Fu Yow el que le inspiró la canción “The Hottest Gong In Town”, uno de sus últimos éxitos.




69. "Gato y poeta son uno solo y poesía al mismo tiempo..." (Parafraseando a Ana Cristina César)




68. “El Gato del Dalai Lama” es el nombre de la entretenida novela de David Michie, pero que no tiene mucho que ver con el gato de Tenzin Gyatso, decimocuarto Dalai Lama, actualmente exiliado en Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh, en el noroeste de la India, en un monasterio donde pasa sus días preparando sus conferencias, reparando viejos relojes, su hobby, cultivando orquídeas o simplemente jugando con su gato, sí, pocas cosas lo divierten tanto como jugar con su gato. 




67. Freddie Mercury no se separó de sus gatos aún en sus últimos momentos, en especial de ‘Delilah’, a la que le dedicó una canción: “Me hacés reír cuando quiero llorar / Me das esperanzas / Pero de pronto me mordés / Sos toda garras / Está todo bien / Soy tan feliz cuando te dormís a mi lado / Acurrucada / Sos la niña de mis ojos / Aunque me enojo cuando te meás en mis suite chippendale…"



66. “Cuando se dice que en Ulthar, más allá del río Skai, ningún hombre puede matar a un gato, ciertamente lo creo, mientras lo veo revolcarse junto al fuego del hogar. Porque el gato es críptico, y cercano a cosas misteriosas que el hombre no puede ver. Es el alma del antiguo Egipto y portador de historias de las ciudades ya olvidadas de Meroe y Ophir, y pariente de los amos de la selva y heredero de los arcanos de la remota y siniestra África. La Esfinge es su prima y él habla su misma lengua. Pero el gato es más antiguo que la Esfinge y recuerda lo que ella ha olvidado.” (Los Gatos de Ulthar - Howard Phillips Lovecraft)




65. "Adoro a los gatos, me gustan mucho. Y yo soy muy gata, una verdadera gata, y adoro mis ojos, mi boca y mis piernas. Gusto mucho de mí. Y los gatos gustan de sí mismos". (Adriana Lima, supermodelo de Victoria's Secret)




64. Hanna y Suri vivieron en casa veinte años y medio. Hanna había nacido en mayo de 1986 y Suri en febrero del año siguiente. Hanna murió en noviembre de 2006 y Suri en agosto al año siguiente. Vivieron, ahora me doy cuenta, la misma cantidad de tiempo, veinte años y medio cada uno. Cuidaban de mi hijo cuando volaba de fiebre por las noches, sentados en guardia como esfinges inamovibles a cada lado, como esos chintes de piedra que custodian las entradas de los templos en Mandalay o Ankor Wat. No hay día que no los recuerde.  (CP)




63. ”Cuando juego con mi gata, quién sabe si no es ella la que me utiliza para pasar el rato.” (Michel de Montaigne)


62. “Estaba leyendo en el umbral de mi casa en Nueva Jersey cuando un gato de la calle empezó a refregarse entre mis piernas. Era hermoso, algo arisco, pero de repente, por alguna razón, me rasguñó la mano y salió corriendo. Al día siguiente, desperté con el brazo hinchado, tenía fiebre y una línea roja de la muñeca hasta el codo. Lo que siguió fue una agitada jornada de hospital entre sueros y antibióticos. El médico me dijo que me salvé por poco y que quedé alérgico a los gatos. Igual me trajo suerte el incidente porque unos días después los Hermanos Coen convocaron a un casting para ‘Inside Llewyn Davis’. Ni abrí la boca cuando me dieron a leer el guión. Iba a tener como compañero durante gran parte de la película a un gato. Pero actuar con los Coen era uno de mis sueños. Luego, ya en rodaje, con los seis gatos que trajeron al set tuve muy buena química y de la supuesta alergia ni noticias”, dijo Oscar Isaac en una entrevista en el Hotel Ritz-Carlton donde se alojó por el estreno del film en el Festival de Cannes 2013. 




61. "Nuestro gato tiene tres patas. La historia fue esta. Estábamos de vacaciones en la playa. Mi esposa y uno de mis hijos habían ido a ver a un veterinario para hacerle un control a nuestro perro cuando alguien irrumpió desde la calle con el gato. Un coche lo había pisado y tenía una pata destrozada. El veterinario hizo todo lo que pudo, pero el animal había perdido mucha sangre. Fue entonces que mi hijo me llamó llorando y ni lo pensamos, alquilamos un helicóptero y llevamos al gato a lo de nuestro veterinario en París. Lo demás fue todo feliz. Lo hicimos parte de nuestra familia.” (Alain Delon) 


martes, 23 de junio de 2015

Son como mantras



Es posible lo imposible
Existe lo que no puede ser

Es posible lo imposible
Suele ocurrir que algo lo es

Es posible lo imposible
Ocurre también lo que no es


Es posible lo imposible
Como imposible que lo siga siendo






Es posible lo imposible
De eso debe tratarse la vida también 

miércoles, 17 de junio de 2015

El cambio es, por naturaleza, inmutable ---




El cambio es, por naturaleza, inmutable 
Todo cambia, se metamorfosea
Excepto el cambio que no hace sino lo mismo siempre 
Cambiar, invariablemente, como sea
 
De ahí que, coherente con lo que percibo
Nada me impide ser el mismo
Ser cambiante, a cada instante
Es decir nuevo, como soy
A menudo consciente de que anida en mí
El cambio inherente, el que aún imperceptiblemente
Es eterno, constante e invariablemente inmutable

martes, 9 de junio de 2015

Haikus para Satie “con un guiño a Rimbaud” ---



Satie por Suzanne Valadon



No es irreal
La resonancia visual
De su música

A cada nota
Delineando silencios
Se ve lineal

Suena callado
Poeta sin palabras
De voz circular
Satie por Ramón Casas

Tonos en blanco
Cifran lo inasible
Que oye mi piel

Formas sonoras
“Se mueren de lasitud”
Inmóvil compás

Fugaz la muerte
Me suena a jazmines
En Erik Satie

Satie por Santiago Rusiñol