domingo, 25 de octubre de 2015

La noche ---

(Man Ray)

La noche es una mariposa
De alas tan frágiles
Como las horas
Hilvanadas con hebras de luz de luna
Y pespunteadas con sombras
Coloreadas con el jugo de moras
Que mana de su boca
De oscuridad alada
Que vuela
Desplegando su indecible poesía
Hasta los confines de la eterna fugacidad
Que la transforma en día















lunes, 19 de octubre de 2015

Opema ---















Como narir y mocer
Cierno e infielo
La oscuración y la iluminaridad
Exiven y a la vez convisten 
Sin osmo degen
Que su mitro oristino
En los reaños de la sueñalidad
Donvo oy vide
De el través en la rema
Ni cejos ni lerca
Ni fuentro ni adera
Vierte y muda
Un en opema









(Imágenes de Erwin Blumenfeld)

lunes, 12 de octubre de 2015

Uno como casi nadie ---

(Pintó Horacio Sierra para Agencia Reforma)


"Yo es Otro"
Parece un verso que Rimbaud
Le hubiera "escrito mañana"
A uno que yo sé que con el humo el cigarrillo
Dibujaba a su gata
Un poeta cubista que de una rayuela
Prestidigitó un mandala
Uno que hacía ronronear el lenguaje
Lamiéndose su pelaje de escritor inimitable
Un tipo querible amante del jazz y el boxeo
Uno que yo sé
Nacido en Ixelles
Y argento como casi nadie


martes, 6 de octubre de 2015

Yo es Otro / Otro es Él / Él soy Yo ---




Yo es otro 
Se dijo
Frente al espejo 
Mirándose a los ojos
En su reflejo 
Cuando de pronto
Se vio de reojo
Como desenfocado 
Ensombrecido
“Con los sentidos desarreglados” 
Fundiéndose de a poco 
Ácidamente embelesado
Volviéndose nítido en el líquido 
Brillo de los ojos de Verlaine 
Empapado en ajenjo 
Fatalmente enamorado
Y supo entonces que él era quien 
Lo miraba
Al otro lado del espejo 
Yo es Otro 
Otro es Él 
Se volvió a decir
Yo es Otro
Otro es Él 
Como entonando un mantra infiel 
Yo es Otro 
Otro es Él 

Él soy Yo. 



jueves, 1 de octubre de 2015

Algo ---




Hay universos desconocidos entre dos granos de arena
Chorros de tiempo que fluyen a través de los intersticios de cada instante
Colores deshabitados en un mandala anegado de sutiles tonalidades
Atajos ocultos entre la verdad posible y la respuesta insondable


Veo ciegas imágenes invisibles de formas impensadas e inasibles
Enmarcadas entre la atiborrada nada y el desbordante vacío
Exclamo voces y silencios disonantes con versos enmudecidos
A los que les han cerrado las bocas con tanto sagrado palabrerío


A veces siento que entre los pliegues de lo que pienso o fantaseo
Me atengo a lo inexplicable y a lo que no puede ser para sostener lo que creo
Lo imposible es apenas una parte de la realidad que pasa inadvertida
Hay momentos en que a través de uno algo asoma de este lado de la vida


Bolsa de Gatos 91/100



100. Lao-Tse afirma en el Tao Te King: “La sabiduría se manifiesta cuando uno logra estar alerta y a la vez en reposo, como los gatos”. (Acuarela de la artista británica Kay McDonagh)




99. Alexander Alexandrovich Alekhine fue un apasionado de los gatos, el ajedrez y el alcohol por partes iguales. Cuentan que durante dos años, obsesionado por recuperar el título de Campeón Mundial, bebió solamente leche. “Por algo mi gato Check la bebe con tanta fruición”, dijo una vez en un reportaje en el que además reconoció ser muy supersticioso. Es famosa la anécdota cuando se hizo bordar un gato negro en un jersey, para asistir al segundo match con el holandés Machgielis Max Euwe. Nadie luego le pudo quitar de la cabeza que el gato bordado le trajo suerte y que fue determinante en la recuperación del título. Con los años, Alekhine siguió asistiendo a sus exhibiciones y torneos con el jersey bordado o acompañado por su gato. 




98. Ilona Staller, la inefable Cicciolina, dijo una vez: 'No hay nada como acariciar a tu gato y que te acaricie tu gato. No se trata de sexo, es amor, puro amor y sólo amor incomprendido'. 




97. 'Maus' cuenta la terrible historia de supervivencia en un campo de concentración de un judío, el padre de Art Spiegelman, Premio Pulitzer 1992, autor de esta verdadera obra cumbre del comic que lleva vendido millones de ejemplares en veintipico de idiomas y en la que los judíos son representados como ratas y los nazis como gatos antropomórficos. "Intenté ahondar en la metáfora de la opresión, tiré de la cuerda de la historia de mi padre y de la mía también. Fue en pleno trabajo que me di cuenta que podía contarlas con gatos y ratas, aunque no en el mismo sentido de las Fábulas de Esopo", dijo Art.




96. Pablo Iglesias ama a los gatos desde niño, pero en un mitin en Barcelona eligió contar este cuentito en el que no los dejó bien parados: "Érase una vez en Ratonlandia donde vivían, crecían y trabajaban muchos ratones que cada tanto tenían elecciones. La primera vez que los dejaron votar eligieron al gato Mas, que les dijo: ‘El principal problema es que las puertas de las madrigueras son pequeñas. Las vamos a hacer redondas y más grandes para que el gato pueda meter las manos y sacar a los ratones más fácilmente’. Pero en las siguientes elecciones los ratones se dieron cuenta quién era él y muy enfadados votaron por otro candidato, el gato Rajoy, que les dijo: ‘Y cuál es el problema? Las ratoneras hay que hacerlas cuadradas y más grandes, para que quepan dos garras de gato...’ Y así se sucedieron más elecciones y vino otro gato, y otro gato, y otro gato nuevo disfrazado como ratón. Pero ya no nos pueden engañar. Ahora los ratones aprendimos a oler a los gatos. ¿Qué miedo tienen? Vamos a demostrarles que tenemos conciencia de que somos ratones”, arengó el líder de Podemos a su auditorio, tal vez influenciado por la reconocida novela gráfica de Art Spiegelman que aparecerá en la próxima entrada de esta sección. 




95. Un raro y sorprendente álbum de grabados fue publicado por primera vez en 1806. Contenía una serie de reproducciones de fisonomías realizadas por Charles Le Brun, dibujante, pintor y teórico francés del Siglo XVII, quien había estudiado y comparado los rostros del ser humano y los animales, 135 bocetos entre los que se destacaban sus reveladoras litografías que demuestran la relación y semejanza entre las expresiones del hombre y el gato. 




94. Vivien Leigh tuvo una carrera marcada por el éxito y la depresión. Actriz sensible pero inestable, era una fumadora compulsiva que adoraba a los gatos, muy especialmente a los siameses. Estaba enamorada de Laurence Olivier, un actor tan talentoso como ególatra para el que su carrera era prioridad y que tenía también predilección por los gatos porque le provocaban un efecto sedante previo a sus ensayos y actuaciones. Vivien y Larry mantuvieron una tumultuosa relación en la que varias veces sus gatos contribuyeron a reconciliarlos. Se dijo justamente que fue por ellos que pudieron estar juntos tanto tiempo.




93. En 1972 Gore Vidal hizo un cameo para la película 'Roma' de Federico Fellini y en una escena aparece como pensando en voz alta: "Me gusta vivir en Italia porque los italianos son distantes y arrogantes como mis amados gatos, y porque les encanta vivir apaciblemente despreocupados en medio del infierno de motos y automóviles que envenenan el aire y pese a la amenaza de que el fin del mundo está cerca". 




92. “El hombre es civilizado en la medida en que comprende al gato”. (George Bernard Shaw) 




91. "Amo a todos los gatos, definitivamente, pero Kazan, que fue mi adorable gato hoy es un ángel que, aunque invisible, incorpóreo, viene a mi lado a cada momento.” (Alejandro Jodorowsky) 

martes, 22 de septiembre de 2015

Nunca

 Man Ray



Nunca es la misma canción de siempre
Nunca somos lo que fuimos ayer
Nunca nada nos va a doler, de igual manera
Como nunca es la misma pintura de Klimt
Ni tiene las mismas páginas El Libro de Arena

Nunca todo se vuelve viejo
Nunca somos el mismo delante del espejo
Ni siquiera somos exactamente nuestro reflejo
Sino apenas una copia o una derivación
Que a cada rato pierde sustancia, lo adviertas o no

Nunca sentimos lo que pensamos
Nunca besamos los mismos labios de hace tantos años
Nunca somos nosotros cada vez
Lo normal es que seamos de vez en cuando
Aunque muchas veces somos, a la vez, demasiados

Nunca el sueño es el mismo, o sabrías el final
Los sueños, como el cambio, no hacen más que cambiar
Podemos repetir el sueño pero nunca lo soñado
Tampoco los sueños son lo que recordamos
Como nunca la misma mariposa volvió a soñarse Chuang-Tzu 



Man Ray
Man Ray

lunes, 14 de septiembre de 2015

Para Miguel Hernández




Una vez ofrendada
Su poesía
Lo que el poeta calla
Es su silencio


jueves, 10 de septiembre de 2015

No existe lo mismo

(Fotografía de Erwin Blumenfeld)


Nada es lo mismo
No existe algo que sea igual
Nada es exactamente lo que fue
Ni lo que será
Nada hay que no sea todo
Todo existe excepto lo mismo
Todo es único y también
Idénticamente distinto
Todo va siendo
Nunca es siempre
Todo existe en sí mismo
Nada cambia de repente
No existe entonces lo mismo 
Y nada es permanente
Si dos sienten igual
Uno de los dos miente
Nada es sólo lo que es
Sino todo a la vez
Ensimismadamente
Viene siendo desde siempre

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Paseo dentro ---

(Collage de Matt Wisnievski)


Huele a verde el bosque
Un alarido húmedo y espeso ahoga la tarde
Tañe la luz escurriéndose entre las altas hojas de los árboles
Brotan infinitos acordes que afinan en jade


Anda inmóvil la soledad en el muelle
Lejos unos patos hienden el espejo de aguas en calma
Mientras paladeo en mi recuerdo cada partícula de tu aroma 
El crepúsculo se vuelve de color lágrima  


Una barca arruga la superficie del lago como un lienzo
Pliegues concéntricos van a disolverse sobre la orilla en vano
La brisa flamea y me envuelve como si fuera un vals
Zumba el silencio colmado de tábanos


No hay mejor destino que estar en camino
Ya la bruma pincela el aire en sombras que la noche esparce  
Es tan cierto que nunca te vi como que te soñé hasta el delirio
No sé cómo llegué aquí pero no estoy perdido 

Bolsa de Gatos 81/90



90. Una vez Allen Ginsberg le preguntó si le gustaba ser amado, a lo que William Burroughs le contestó: “Por mis gatos y mis amigos, sin dudas”. Era un tipo solitario, vestía siempre impecable y se desvivía por sus gatos. “Para mí son seres espirituales” dijo en un reportaje y se largó a llorar porque no podía imaginar qué sería de ellos si él se moría. Pero la vida con el tiempo se compadecería con Burroughs y tanto sus amigos como sus gatos morirían antes que él, como si todo hubiera sido planificado, como si ellos hubieran sido conscientes de que él no descansaría en paz si lo sobrevivían. El final comenzó en mayo de 1996 con la muerte de su amigo Timothy Leary, seis meses después murió de un ataque al corazón su gato negro, el día de navidad uno blanco anaranjado fue envenenado por algún malnacido del vecindario, en abril de 1997 se fue su hermano Allen Ginsberg, en mayo uno gordo barcino cayó bajo las ruedas de un auto, en junio murió de viejo uno gris manchado y a fines de julio su preferido, Fletch, con lo que William Burrouhgs sintió que estaba listo para morirse, cosa que efectivamente ocurrió el 2 de agosto de 1997. 




89. En network54.com hay un artículo sobre las grandes parejas románticas que Hollywood ha dado en el que afirman que la Lauren Bacall de las películas con Humphrey Bogart además de atractiva, sensual y seductora exhibe rasgos astutos, egoístas y calculadores al mismo tiempo que un comportamiento receloso, imprevisible y distante como el de los gatos.




88. Wilson Díaz Polanco, artista nacido en Pitalito, Huila, Colombia, realizó esta escultura porque "en La Biblia se menciona (y cita en qué capítulos y en qué versículos) a casi todos los animales: “caballos, toros, vacas, terneros, becerros, cebras, camellos, chanchos, cabras, ovejas, carneros, hipopótamos, lagartos, lagartijas, cocodrilos, peces, erizos, ballenas, águilas, halcones, avestruces, pavos reales, cuervos, codornices, perdices, palomas, golondrinas, cigüeñas, pelícanos, lechuzas, búhos, unicornios, leones, leopardos, chacales, lobos, perros, osos, avispas, abejas, langostas, escarabajos, ciempiés, hormigas, pulgas, polillas, mosquitos, moscas, gusanos, sapos, ranas, tortugas, camaleones, ratas, las infaltables culebras y serpientes, etcétera, pero ningún gato. En el Arca de Noé no hay gatos.”




87. “Es raro decirlo así, pero creo que fue mi gato el que me convenció para que me adentrara en el universo de Edgar Allan Poe donde, por cierto, hallé una gran inspiración.” (Alan Parsons)




86. Azusa, su padre, era un mal tipo, pero Yukio nunca dejó de respetarlo como su progenitor, aunque eso jamás significó que sintiera ninguna clase de afecto por él. Azusa odiaba que su hijo escribiera, que deseara ser escritor y que perdiera el tiempo con una profesión de gente afeminada. Yukio escribía a escondidas y esperaba ansioso la furtiva lectura que su madre hacía de sus manuscritos. Azusa despreciaba a los gatos, se jactaba de destriparlos y torturarlos, y nunca pudo siquiera aceptar la idea de que sufrieran. Para él sólo eran seres malignos incapaces de sufrir. Yukio en sus libros narra vívidas escenas en las que niños destripan y torturan a los gatos como solía jactarse su padre. Pero cuando Azusa murió, Yukio Mishima se sintió liberado y escribió hasta hacerse escritor, llenó su casa de gatos de las calles, retó y hasta despidió a los criados que los descuidaron o maltrataron, y amó cada vez más a los gatos que aborrecía su padre. 




85. Ni el activismo ni la actuación, ni ser sex-simbol ni ser esposa, ni Hollywood ni la Patagonia, ni sus amores ni la religión, sólo el ejercicio aeróbico, la vida sana y los gatos son las pasiones que mantuvo Jane Fonda a lo largo de su vida.




84. En la gacetilla de una muestra en Coventry Street incluyeron un artículo del Times de Londres en el que se apelaba al cuento de Rudyard Kipling para intentar definir la pintura de Lucien Freud: “Como pintor él siempre fue ‘el gato que camina libre’. Su exuberante y audaz estilo, con abundante sustancia, ése óleo pastoso tan esencialmente distintivo, esa rebeldía, aún cuando transitó el realismo, siempre indiferente a las modas y tendencias modernosas, hacen de Lucien un artista tan personal como un gato." 




83. Stephen King se declaró siempre un defensor incondicional de los gatos y llenó sus novelas y guiones para cine con gatos. En su casa, además de tener varios, tanto en el mobiliario como en la decoración se nota su pasión por ellos. La noche del estreno de la película 'Cat's Eye', adaptación de su novela homónima, le dijo a un notero: “No puedo aceptar que alguien diga que odia a los gatos. Ellos son demasiado diferentes entre sí como para generalizar. Puede no caerte bien una persona, tal vez odies su aspecto o su forma de ser, pero no por eso vas a odiar a todo el género humano. Aunque no me creas, los gatos se nos asemejan demasiado. Ningún otro ser nos muestra de manera tan clara el cada vez más amplio espectro de personalidades y psicopatías, como los gatos.”




82. Tenía predilección por los gatos y por las mujeres, en especial las que amaban a los gatos. Por mencionar sólo algunas: Frida Kahlo y su hermana menor, Cristina; la artista rusa, madre de su primer hijo nacido muerto, Angelina Beloff; la pintora María del Carmen Mondragón Valseca, también conocida como Nahui Olin; la pintora rusa Marevna Vorobev Stebelska, famosa por haber posado para Amedeo Modigliani; la novelista Lupe Marín; la modelo y escritora Pita Amor; la actriz Dolores del Río y la fotógrafa y activista italiana Tina Modotti, autora de esta fotografía y dueña de ese dulce gatito que sube por el hombro de ese gran muralista y pintor mexicano que fue Diego Rivera.




81. “Si el pez es la reencarnación del agua que fluye y le da su forma, el gato es diagrama y arquetipo del aire sutil.” (Doris Lessing)

sábado, 22 de agosto de 2015

Más y más haikus a la Luna ---

(Fotografía de Kike Suay)


Luna desnuda
En la noche líquida
Oscuro licor

Ecos de tu luz
Cálidos se derraman
Entre mis labios

Pátina de miel
Que deja en mi boca
Tu piel de brillo

Luna jugosa
Huele azul tu cielo
Te bebo toda

Toda te trago
Luna en carne viva
Sabor a mujer  

domingo, 16 de agosto de 2015

Aquí viene el mar ---

Walter Crane (1845-1915)


Aquí viene el mar
Un oleaje de cascos y relinchos
Arrecia sobre la playa mansa
Oculto entre las crines del viento
Neptuno lanza el ataque final
Sus huestes ya invaden la tierra
Cabalgan el último atardecer
En briosos corceles de espuma blanca
Aquí viene el mar





Cuando abrí los ojos esta mañana
Qué iba a imaginar que no volvería a despertar
Aquí viene el mar 





martes, 11 de agosto de 2015

Alguien dijo que la poesía sólo sucede



...Y agrego, la poesía es un agujero 
Que más se ahonda en tanto permanece. 


jueves, 6 de agosto de 2015

Las palabras (1)



A las palabras se les puede hacer decir casi cualquier cosa
Pero lo que pocos imaginan es que hay algunas que
Una vez proferidas
Entre sus incontables atributos y destrezas
Tienen la rara habilidad de hacerse invisibles y quedar
Como suspendidas
Delante de nuestro ojos
Escritas en el aire


De hecho, si pudiéramos ver la inasible
Superficie en suspenso que nos envuelve y que llamamos aire
Veríamos que está anegada de palabras invisibles alumbrando 
Más que viejas respuestas 
Nuevos interrogantes


De modo que hay palabras que no se disuelven en el aire
Que permanecen flotando hasta que alguien las atrape
Palabras que después incluso se vuelven mudas
Que ya no dicen, hacen
Palabras invisibles, desnudas de su imagen 

sábado, 1 de agosto de 2015

Vincent (5) ---






















Pinta, Vincent, pinta
Qué vas a hacer sino pintar
Lo que es
Pero no tal como lo ves












Pinta, Vincent, pinta
Pinta tu desaforada pasión
Pinta hasta la sinrazón
La naturaleza de cada color
La pena y la desesperación
El rostro vívido 
Y no apenas el retrato de lo que es parecido
Pinta sin buscar la imitación










Pinta, Vincent, pinta
La sustancia inescrutable que deviene
En cada ser
Pinta que hasta el aire tiene
Una estructura
Cualquier imagen, forma o figura
Incluso lo invisible
Que es el paisaje de lo que nadie sabe ver
Tiene un espíritu que le infunde
Su comportamiento
Que se percibe anida en su centro sin adentro
En su esencia, el movimiento
Algo sopla dentro del viento
Y eso nada más lo captura
 
Tu mirada adentrándose al extremo





Pinta, Vincent, pinta
Qué vas a hacer sino pintar
Lo que es
Pero no tal como lo ves




Pinta que como sabés
Nada es sólo como se ve