sábado, 25 de junio de 2016

Eco anterior

(Fotografía de quién si no de Man Ray)



Un poeta tiene algo de fotógrafo y mucho de mecánico
Tiene un ojo que se cierra para ver
Lo que no puede ser
Y otro que se abre a soñar la realidad
Dándole forma a lo que no es
Hasta hacerlo funcionar
Como un eco anterior a lo que vendrá


jueves, 23 de junio de 2016

No hay más tiempo que este lugar (y no hay otro lugar que el tiempo)






No hay más tiempo que ahora
No hay otro lugar que este mismo
Que es uno solo
Y por lo tanto infinito
Porque sólo existe un tiempo

Este ahora es aquí
Un mismo espacio tiempo
El ayer que ahora evoco 
Y el mañana que aquí espero
Ni antes ni después
Sucediéndome por fuera y por dentro
Sumándose y substrayéndose a la vez
Mientras alcanzo el horizonte
Sin moverme de mis pies

Es que no hay adónde ir
Ningún momento al cual llegar
No somos más que tiempo
Y no hay más tiempo que este lugar
Y no hay otro lugar que el tiempo


viernes, 17 de junio de 2016

Más haikus sueltos

(Fotografía de Ben Zank)


(Haiku inocuo)
Nunca es siempre
Aunque a veces siempre
Nunca es igual

(Haiku naif) ---
Soy aquel niño
Del que aún no pude
Huir a tiempo

(Haiku hermético)
Es la inercia
De la impermanencia
Su epicentro

(Haiku intro)
Es tu percepción
En la que lo posible
No es probable

(Haiku soez)
Sé lo que quiero
Aunque no sé para qué
Mierda lo quiero

(Haiku para Henry David)
Tengo que ser yo
Si no quién va a serlo?
Respondió Thoreau

sábado, 11 de junio de 2016

Inciso a) ---



EL RECUERDO NUNCA
DEJA DE VOLVERSE OLVIDO





Es un espejo a oscuras el olvido
Silenciado de imágenes y sonidos
Perdura como un recuerdo dormido
O un instante de un sueño perdido





EL INOLVIDABLE RECUERDO NUNCA
 DEJA DE VOLVERSE INDELEBLE OLVIDO


martes, 7 de junio de 2016

En la piel del agua ---

(Fragmento de una fotografía de Pedro Luis Raota)


En la piel del agua
Una piedra quiebra la calma 
De la inmóvil ciega superficie del espejo
Donde la imagen se hunde
Sin llegar a ser reflejo
Abriendo ecos concéntricos 
Hasta los márgenes del silencio


sábado, 4 de junio de 2016

Inciso c) ---




¿Qué podría ser mentira en un sueño?
¿Qué puede haber de irreal o imposible
Cuando es un hecho real que sueño?


miércoles, 1 de junio de 2016

Haikus para Miguel Abuelo ---

(Miguel Peralta, fotografía en Expreso Imaginario)


Miguel Abuelo 
Escribía canciones
Que abren sendas

En sus poemas
Son puertas sus palabras    
Siempre abiertas


Son también ojos
Contemplando lo que es
Pero no se ve


Como caminos
Rastreando el mapa
De ningún lugar

Como ventanas
Abiertas para verse
Más de par en par

Como acordes
Para que te acuerdes
De no olvidar







(Advertencia: el video se corta abruptamente en un momento, como el talento y la vida de Miguel poco tiempo después. Miguel Abuelo o Peralta, según prefieran, músico y volatinero al que se lo recuerda como cantante y compositor y al que se lo olvida como el poeta que es y no fue.)

Bolsa de Gatos 171/180



180. Dirk Bogarde solía decir que fue gracias a su gato Cliff, rescatado de las frías y lluviosas calles de Londres, que consiguió su primer contrato cinematográifco con el productor y empresario J. Arthur Rank. “Al día siguiente de encontrarlo y llevarlo a vivir conmigo al Nº 44 de la Calle Chester mi vida cambió por completo. Lo que ha hecho por mí este ser increíble no lo podrían creer ni mensurar". 




179. En una entrevista al Daily Mail, la artista plástica británica Tracey Emin aseguró: “Mi gato Docket es una almita buena que hace que no me sienta sola. Es mi compañero de vida que, además de apartar de mí la soledad, me estimula, le hace bien a mi imaginación. No puedo dejar de sentirlo así”. 




178. "Fritz The Cat de Ralph Bakshi, basado en el comic de Robert Crumb, es el film que sintetizó los eróticos crueles años de mi juventud. Fritz es el primer gato del dibujo animado que vuelve de Vietnam, se droga, callejea de un prostíbulo a otro, fuma como un escuerzo, se acuesta con las chicas más deseadas, incluida su hermana, y termina asesinado por la vieja gata que había abandonado en tiempos mejores”, dijo Osvaldo Soriano.




177. “Si yo fuese un árbol entre los árboles, un gato entre los animales, esta vida tendría sentido o, mejor aún, no sería un problema, porque formaría parte de este mundo... Siempre seré un extraño en mí mismo”. (Albert Camus y L'Étranger, su gato)




176. Nueva Luna (Mundo Arjo) es una zamba compuesta por Luis Alberto Spinetta en 1983, año en que Argentina recuperó la democracia. El Flaco nunca grabó este tema en el que canta: “Nueva luna sentada / como un gato en este techo / Luna nueva, amiga de la paz y la verdad”, inspirado tema del que, además, explicó: “Argentina para mí tiene mucho de gato y de luna...” 




175. "Los gatos son los Humphrey Bogart de los animales, la van de fríos, duros, independientes y distantes, pero en el fondo son capaces de amarte con locura”. (Jaume Perich Escala, más conocido como El Perich, escritor, dibujante y humorista español)




174. “Harta de la persistencia de las ideas, los espejos y sus reflejos, soy una mujer de ojos de gato que detrás de sus palabras solemnes se ríe mucho de sus propias convicciones. Porque creo y veo lo otro, como los gatos“. (Anaïs Nin, aunque desconfío que la foto que estás viendo y que circula por internet sea efectivamente la suya)




173. El gato en el medioevo. Pussycat melancólico tocando su laud. Pintura del Libro de las Horas, manuscrito de la Biblioteca Beinecke de Incunables, Francia, Siglo XV, MS 662, fol 21r. 




172. “C.G. Jung declaró que la psique es imagen, pero que eso no se restringe a los seres humanos. Los animales también tienen imágenes y en el sentido más estricto del término ellos también ‘imaginan’. Por esa razón el perro patea y gruñe mientras duerme, la araña escoge específicamente un rincón y no otro para tejer su telaraña y el gato de pronto comienza a saltar y a jugar con su sombra. Los seres humanos y los animales no comparten el habla pero sí imaginar, y los gatos son muy imaginativos”. (James Hillman)




171. “Mi viejo gato negro murió esta mañana / Murió sin saber lo que es tener un mal día / Se despertaba a cualquier hora / Danzaba sobre los tejados / Si acaso le preguntabas por qué? / Porque sí te respondía / No era de hablar mucho / Prefería más el silencio / Ocho vidas perdidas / No le quedaba otra / Los domingos solía robar comida / No era ni bueno ni malo / Mi gato negro no era muy apuesto / Muchos lo confundían con una sombra / Los otros gatos lo zarandeaban / Pero a él no parecía importarle de qué iba la vida / Andaba como con zapatillas acolchadas / Tranqui con sus enormes ojos ingenuos / No tenía íntimos amigos / Aceptaba lo que le caía del cielo / Olvidé darle su regalo de Navidad / Un lindo collar negro / Creí que iba a estar para Año Nuevo / Pero tendrá que conformarse con esta canción / Mi viejo gato negro". (Ian Anderson le dedicó su disco solista "La Danza de Rupi" a su viejo gato negro)


viernes, 27 de mayo de 2016

El orden de los factores (Ejercicio) ---

Imagen de Sarolta Ban



El silencio se disemina en la inmensidad como la neblina
El silencio se disemina como la neblina en la inmensidad
El silencio se disemina como la inmensidad en la neblina
El silencio se disemina en la neblina como la inmensidad


La neblina se disemina en la inmensidad como el silencio
La neblina se disemina como el silencio en la inmensidad
La neblina se disemina como la inmensidad en el silencio
La neblina se disemina en el silencio como la inmensidad


La inmensidad se disemina en el silencio como la neblina
La inmensidad se disemina como la neblina en el silencio
La inmensidad se disemina como el silencio en la neblina
La inmensidad se disemina en la neblina como el silencio



martes, 24 de mayo de 2016

¡Felices primeros setenta y cinco años, Bobby!



“He’s got everything he needs
He’s an artist, he don’t look back
He’s got everything he needs
He’s an artist, he don’t look back
He can take the dark out of the nighttime
And paint the daytime black”




PD: Va de regalo “una trompeta para Halloween
Y un tambor para Navidad”




Tu obra ya nos pertenece
Gracias, Bobby!
Feliz cumpleaños y vamos por setenta y tantos más…  

domingo, 22 de mayo de 2016

Plan B



Si no te encuentro, te voy a buscar
Si no te busco, te voy a perder
Si no te pierdo, te voy a necesitar
Si no te necesito, te voy a olvidar
Si no te olvido, te voy a odiar
Si no te odio, te voy a sufrir
Si no te sufro, te voy a sentir
Si no te siento, te voy a acariciar
Si no te acaricio, te voy a desear
Si no te deseo, te voy a dejar
Si no te dejo, te voy a tener
Si no te tengo, te voy a crear
Si no te creo, te voy a llorar
Si no te lloro, te voy a mentir
Si no te miento, te voy a querer
El paso previo a no tener opción
Y no saber qué hacer












(Marcel Duchamp y Eve Babitz 
juegan ajedrez 
en el Museo de Arte de Pasadena en 1963)

miércoles, 18 de mayo de 2016

Poema de haikus para Mer ---

(Circe Invidiosa - John William Waterhouse)



Un cuenco de mar
Ecos de mi silencio
En tu mirada
De sed pintada 
Que no va a saciarme
Aunque la beba 
Agua sedienta 
Bordada de espuma 
Color de luna 
Mientras la bruma
En la noche silente
Repta las aguas
Viento sin alas
Esta hora inmóvil
No puede volar



(Reflections Of Things Past - Jennifer Kiley)


martes, 17 de mayo de 2016

Dejo constancia (4) ---

(Trigal con alondra - Vincent Van Gogh)



La poesía no admite versiones
Porque consiste en capturar el instante
Un instante y no otro, de manera irrevocable
Un instante que a la vez será eterno
Y por lo tanto irrepetible
Tal es su naturaleza inmutable
Aunque permanecerá en el tiempo
Redimensionando su significado
Mientras vaya cambiando de lector en lector
De acuerdo con su destino invariable




martes, 10 de mayo de 2016

Niké

Victoria alada de Samotracia


Ella perdió la cabeza
No tiene ojos para buscarla   
Tampoco sabría dónde encontrarla 
Perdió su larga cabellera al viento
La fe, su identidad, cada secreto
Todo vestigio de memoria
Ni siquiera sabe que la llaman Victoria
Como la puedo imaginar
Las alas mojadas, encendida de furor
Avanzando contra un vendaval


Ella perdió la cabeza
No tiene adónde ir
A nadie sabe temer
Ni qué será sufrir
No tiene ayer ni porvenir
Porque no sabe saber
Ni lo que es ser ni lo que es vivir
Si acaso después no vendrá antes 
Como ocurre en el arte 
Donde antes puede venir después  


Ella perdió la cabeza
No tiene voz ni dios ni certezas
No le quedan besos ni odios ni sueños
Ni belleza ni mentiras ni vergüenzas 
No sabe que su alma nunca tuvo dueño
Que una mañana no volvió a despertar
Y que ya no pudo volar
Sobre la batalla, hasta las estrellas
Y no sabe cuánto nos vemos en ella
Durando en el mismo lugar




martes, 3 de mayo de 2016

Dejo constancia (3) ---




¿El hecho poético existe en la realidad

O en determinado momento emana

Inédito, desde del epicentro mismo de la eternidad

Y vuela, como un ave instantánea 

Hasta que el poeta lo detecta 

Y lo convierte en verso 

Para después dejarlo atrapado

Entre las rejas del poema

Donde el lector lo traduce y reversiona

Y de nuevo lo suelta?

Eso pienso.




(Fotograma de Le Ruban Blanc y óleo de Jacques Prévert)

domingo, 1 de mayo de 2016

Haikus para Li Po ---



Biombos dorados
Por el sol del ocaso
Estas montañas




Cae el día
Rendido se recuesta
En sus laderas




Ocaso tigre
Ruge en amarillos
Y gris la tarde




Arde el aire
Naranja violáceo
Se prende fuego

Mientras la bruma
Asciende luminosa
Entre las sombras 





Vaporosidad
De la que habla Li Po
En su poema

Sólo el tiempo
Vuela como un ave
Se hace noche




Guiña la luna
En el azul silencio
Sólo hay tiempo



(Fotografías de Hengki Koentjoro, una vieja pintura china de un tigre y "Sun Setting Over A Lake" de Joseph Mallord William Turner ilustran los haikus)

Bolsa de Gatos 161/170



170. Èdith Giovanna Gassion, más conocida por el mítico apellido artístico Piaf (gorrión), posa con el gato que le regaló el boxeador Marcel Cerdan, campeón mundial de peso mediano, con el que vivió un turbulento romance en la Francia de posguerra.




169. "Pinté este retrato en 1975. Contiene varias alusiones y pistas sobre Brian Eno, artista que siente una verdadera devoción por los gatos, a quienes considera seres vitales para su constante inspiración. Se ven espejos, vemos a Eno reflexivo, detrás un cuadro de Oblique Strategies, tres barajas y tres monedas de adivinación junto a un volumen del I Ching abierto en una página trascendental, Kwân, el vigésimo hexagrama, símbolo de La Contemplación. Se ven dos atributos del comportamiento y la naturaleza del felino. Un gato está echado sobre unos papeles (algo muy normal para quien tenga gatos es que suelen no dejarnos leer por el solo hecho de que están convencidos que ése es el sitio más cómodo que han podido encontrar) mientras otro se asoma en estado de alerta, lo cual es característico de los gatos, en el hall contiguo…” (Peter Schmidt) 




168. Cary Grant solía sacar a pasear a su gato siamés por su vecindario, ya fuera que viviera en Tánger, Beverly Hills o Manhattan. Él adoraba a los gatos, en especial a los siameses, se sentía identificado con ellos, con su naturaleza y ductilidad de movimientos. No en vano Alfred Hitchcock lo eligió para el papel del ladrón en ‘To Catch A Thief’, apodado precisamente El Gato, “por su capacidad actoral, sí, naturalmente, pero también por esa distinción tan suya y tan propia de los gatos”, dijo el célebre director de cine.




167. Haiku beatnik del gato: “La luna tuvo / Un bigote de gato / Por un segundo” (Jack Kerouac)




166. André Malraux, un amante de los gatos, en su oficina del Ministerio de Cultura. Detrás, sobre el estante donde exhibía las tallas de gatos que coleccionaba, vemos uno de madera de bosque japonés tallado por su gran amigo Balthus, otro reconocido enamorado de los gatos.




165. Litto Nebbia fue líder de Los Gatos Salvajes, grupo fundacional del rock argentino con el grabó su primer long play, editado en 1965, y que es hoy considerado el primer disco de rock en castellano. No fue causal el nombre que le puso al grupo y con el tiempo Litto aludiría al gato en varias de sus composiciones, como en el inolvidable 'Vals de mi hogar': “Allí está mi camisa arrugada sobre la silla / Allí están los bizcochos y el mate sobre la mesa / Y aquí está mi cuerpo extendido dando tiempo a la poesía / En la pieza de al lado duermen los gatos / Y también mi madre porque los cuida / y yo duermo aquí en medio de los libros que no he leído…”




164. Litto Nebbia estudió música con su madre, la poetisa y concertista de piano y guitarra Martha Corbacho de Nebbia. "El nombre artístico de mi vieja era Martha Denis. Ella siempre me crió entre gatos y música, cosa que le agradezco. Mi hija Miranda sigue la línea familiar, vive estudiando y no tiene tiempo para nada, pero todas las noches le da suero a su viejo gato de 17 años. Lo cuida como a un hijo. Es muy conmovedor". 




163. El manul o gato de Pallas habita nuestro planeta hace diez millones de años y es considerado, junto con el ya extinguido gato de Martelli, una de las especies de las que habría evolucionado el gato doméstico. El zoólogo Simon Pallas lo clasificó en 1776, vive en las estepas de Mongolia, Siberia y el Tíbet, su abundante pelaje lo protege de la nieve y el frío viento, se alimenta de aves y roedores, tiene tres o cuatro crías por camada y su peso de adulto es de aproximadamente 6 kilogramos. 



162. James Boswell, autor de este grabado del ilustre Dr. Samuel Johnson y su gato Hodge, dice en sus memorias: 'Nunca olvidaré la paciencia y delicadeza con que trataba a su adorado Hodge. Por él era capaz de ir a comprar ostras bajo una lluvia torrencial. Recuerdo que una vez exclamé: ¡Pero qué gato tan fino tiene usted! ¿Ostras le da? Y el Dr. Johnson me contestó: Oh, sí, señor. He tenido muchos gatos, pero ninguno tan refinado y sensible como mi Hodge”.




161. Wanda Landowska, la célebre intérprete de 'La fuga del gato' de Scarlatti en clavicordio, fotografiada por Philippe Halsman con su inseparable gato en actitud concentrada sobre la tapa del instrumento. El propio Halsman notaría luego la plástica rima entre la posición de la cabeza de la artista, su delicada mano derecha presta a ejecutar y la postura replegada de la cabeza del animal.