viernes, 25 de noviembre de 2016

No hay otro lugar que este momento





No tengo más que este momento
Para saber que lo mismo
Me pasa todo el tiempo


No tengo más que este momento
Único, por lo tanto irrepetible
Entonces inalterable, es decir eterno


No tengo más que este momento
Como tantos que han pasado
Que no van a volver ni tampoco han terminado


No tengo más que este momento
Ninguna posesión ni siquiera sentimientos
Que apenas un rato después ya no siento


No tengo más que este momento
Este mismo precisamente
Y no otro sector de tiempo


No hay otro lugar que este momento
De modo que aprovechalo
Para leer algo más interesante que esto


jueves, 17 de noviembre de 2016

La ausencia ---


(Obra de Hiroshi Sugimoto) 



Es una luz desnuda
La ausencia
Una presencia desierta
Una luz que no pinta, vacía
La inmensidad de su apariencia incierta
Como un voraz entramado de niebla
O de sombra que se derrama
Y que devora, engulléndose a sí misma
Plegándose hacia adentro, sin centro
Como un origami de silencio



viernes, 11 de noviembre de 2016

Para Leonard Cohen


Leonard Cohen (1934-2016)



A esta hora
Enmudecen las canciones
Se vacían las imágenes
Se ciegan los colores
A esta hora
Abro tu libro, Hermosos Perdedores
Y se vuelan las palabras
Como gorriones
Dejando las páginas en silencio
Como blancos corazones
A esta hora
Me río, porque comprendo
Pierde el tiempo la muerte
Con tipos como vos, Leonard Cohen



miércoles, 9 de noviembre de 2016

Llueven haikus ---






Llueven tus ojos
Lágrimas invisibles
Bajo la lluvia


Ya tus lágrimas 
Disfrazadas de lluvia 
Nadan en el mar 


Llueve a mares
Una lluvia en llamas
Me llueve dentro


Llora el cielo 
Llanto que sala el mar
De tu mirada 


Acaso el mar
Sea sólo un cuenco 
Para tu llanto






sábado, 5 de noviembre de 2016

Kalpa (para Whitman)





(Como una enredadera usa al árbol para buscar altura
Me valgo de la lectura de Walt Whitman para intentar este poema)




Soy
Un universo de islas inexploradas
Y a la vez
Una isla llena de universos desconocidos
Repletos a su vez   
De miríadas de archipiélagos perdidos
A cada momento
En un insondable mar de tiempos


jueves, 3 de noviembre de 2016

Las palabras ---




Las palabras repudian los significados

Antojadizos o fundamentados, que pretenden endilgarles

Los filólogos y estudiosos de la semántica y el lenguaje

Y recelan también del sentido que les han dado

Como quien recela del nombre que le dieron sus padres






Las palabras viven ansiando resignificarse

Se resisten a quedar entrampadas en definiciones

A ser esclavas de analogías e interpretaciones

Están cansadas de tener que ser sagradas

Irrefutables, justas, nítidas, inapelables

Abominan saberse prisioneras de un destino

En el que apenas pueden ser certeras

¡Hartas de que las pronuncien de una sola manera!

Están ávidas de poder callarse a los cuatro vientos

¡Lo que darían por prescindir de esas rémoras, los acentos!

Sufren el hecho de que no se les reconozca su derecho

A ser equívocas, insondables, sinuosas, intrincadas

Flexibles, resbaladizas, inconexas, falaces

Verse obligadas a la precisión

A tener que comportarse sin ambages

Que no les permitan darse vuelta como un guante

Ser desobedientes, huecas, inimputables, delirantes

Pensar en voz alta, irse por la tangente o por las ramas

Vagar por ahí desnudas, impúdicas, mudas, malas

Sin que nadie las prohíba, las clasifique o las regañe

Exhibiéndose gozosas, desvergonzadas, absueltas

Definitivamente libres, despreocupadas, sueltas

Como palabras desconocidas o impensadas que nadie sabe

De dónde vienen, adónde van o qué cuernos describen o cuentan...






(Poemas ilustrados con caligramas de Guillaume Apollinaire)


martes, 1 de noviembre de 2016

Bolsa de gatos 221/230




230. “Morir, eso no se le hace a un gato / Porque, qué puede hacer un gato en un piso vacío / Trepar por las paredes, refregarse contra los muebles / Parece que nada ha cambiado y sin embargo ha cambiado / que nada se ha movido, pero está fuera de lugar / Y por la noche la lámpara no se enciende / Se oyen pasos en la escalera / pero no son ésos / La mano que pone el pescado en el plato / tampoco es la que lo ponía / Hay algo que no empieza a la hora de siempre / Algo no sucede como debería / Alguien estaba aquí, estaba siempre / y de pronto se fue e insiste en no estar / Se ha buscado en los armarios, se han recorrido las estanterías / se ha husmeado bajo la alfombra / incluso se ha roto la prohibición de desparramar los papeles / Qué más se puede hacer / Dormir y esperar / Ya verá, cuando vuelva / Ya verá, cuando aparezca / Se va a enterar que esas no son maneras de tratar a un gato / Se irá hacia él como quien no quiere / Despacito, con las patas muy ofendidas / Y nada de saltos ni maullidos al principio". ("Un gato en un piso vacío" de Wislawa Szymborska)




229. "Sólo extraño a los que ya no están conmigo", dijo Giorgio Armani refiriéndose a su madre y a Sergio Galeotti, socio en los negocios y en su vida sentimental. “Por eso ahora casi no salgo, asisto a muy pocas recepciones y sólo quiero estar en casa con mi gato Ángel. No quiero ni pensar cómo me sentiría extrañándolo. No, por favor”. 




228. Joey Ramone amaba a los gatos, tanto que no recordaba no haber tenido gatos. En sus últimos años era muy común verlo pasear por el Bowery, su barrio neoyorquino, con un gato atigrado que había encontrado en la calle durante una gira por Europa, mi gato europeo solía llamarlo, el que permaneció a su lado hasta el final, cuando Joey se cansó de pelear contra su cáncer linfático. 




227. En su exitosa novela "La gata, Shozo y sus dos mujeres”, Junichiro Tanizaki cuenta la historia de celos, traición y deseos de venganza entre el protagonista, su mujer actual, su ex esposa y Lily, su gata. La trama es bien simple: Shinako, la ex esposa, le solicita a Fukuko, la nueva mujer de Shozo, que le permita quedarse con la gata Lily para poder sobrellevar la separación. Pero Fukuko se niega, no porque sienta afecto por la gata sino porque no desea concederle ninguna clase de consuelo a su odiada rival. Shinako entonces confunde a Fukuko, haciéndole creer que su verdadera rival es Lily y que mejor sería que investigara la turbia íntima relación entre Shozo y su gata. Fukuko duda, pero termina exigiéndole a su esposo que, como prueba de amor, se deshaga de su gata. A partir de ese momento, Shozo cae en una espiral de angustia y ansiedad ante la posibilidad de no volver a ver a su amada Lily.   




226. Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, fue un maestro de la arquitectura, urbanista, escultor y pintor suizo nacionalizado francés que amaba a los gatos, las guitarras españolas, las erres alargadas de su firma, estudiar y proyectar en compañía de su gato, leer a Cervantes, pelearse con Dalí, viajar con su gato, amigarse con Dalí, dibujar desnuda a Josephine Baker con quien compartía la pasión por los gatos, añorar a su mujer Ivonne y a su gata, nadar en mar abierto, desayunar leyendo el periódico y acariciando a su gato, y no muchas cosas más.  




225. La ambigua luz del horizonte azuloscuro / Sus dedos en mi espalda pierden peso / Resbalan... / Mis ojos a punto de sucumbir / Dos látigos de luz atraviesan el cristal de pronto: / Elegante. Majestuoso. Elástico / el gato negro se desliza por el brillante filo del tejado / Mi amor duerme / Afuera, ese duende golfo, aventurero, arrebata mis sueños / Me observa su silueta recortada / sobre el mágico disco de la luna / Y se va... de a poquito, desdeñoso / llevando mi desvelo en el espejo verde de sus ojos / La ambigua luz del horizonte torna ahora azulceleste. / Desde el sueño unos dedos tenaces / se aferran a mi ternura insomne / Tequiero - susurro quedito / Y mis labios destejen / entramados de sueños en su piel. (Gato Negro, poema de María Socorro Luis, ilustrado con uno de los Gatos Negros del acuarelista Endre Penovac)




224. “Mis libros en prosa son perros que crío y que después vendo para poder mantener a mis gatos”, dijo el poeta Robert Graves. 




223. "Mi esposa Georgianne Thon es directora de casting. Vivimos en Connecticut con nuestros gatos. Decidimos no tener hijos, tenemos gatos y hacemos películas. Eso es todo lo que necesitan saber sobre nosotros”. (Christopher Walken)




222. El gato de Landrú apareció por primera vez en 1946 en la mítica revista Don Fulgencio y está cumpliendo 70 años de vida. La Fundación que lleva el nombre artístico de su creador, el dibujante Juan Carlos Colombres, prepara varios homenajes para el gato que comenzó siendo apenas un invitado en las tiras y que con el tiempo gravitaría con lenguaje propio en el humor gráfico argentino en las recordadas publicaciones Tía Vicenta, Rico Tipo, Vea y Lea, Somos, Mercado, Gente y en los diarios El Mundo y Clarín. 




221. “El tiempo era cóncavo y protector para nosotros. Entrábamos en él como Odín y Beppo, nuestros gatos, en los canastos y en los armarios, con la misma inocencia y la misma ávida curiosidad para descubrir misterios. Ahora estoy aquí, forjando un tiempo más allá del tiempo, donde usted recorre las constelaciones y aprende el lenguaje del universo, donde usted sabe ya que la poesía, la belleza y el amor son allí, por su intensidad, incandescentes. (Fragmento del Epílogo a la edición francesa de “Atlas”, escrito por María Kodama y extractado del sitio http://www.fundacionborges.com.ar/)


viernes, 28 de octubre de 2016

1957 ---





Mil novecientos cincuenta y siete días hace que se fue
Y su ausencia permanece inalterable aquí conmigo
Así como las hojas en otoño se vuelven amarillas
El recuerdo nunca deja de volverse color olvido


¿Cuándo el porvenir podrá por fin venir de algún lado?
Sueños rotos, aire estrangulado, tiempo malherido
Todo lo que deseo son meros ecos de lo perdido
Tal vez porque sólo se pierde lo que se creía ganado


Ojalá el pasado fuera algo que en verdad ha pasado
¿Para qué quiero el mañana si no vas a estar allí para hacerlo realidad?
Una cosa es sentir como una eternidad tu ausencia
Y otra muy diferente sentir la ausencia de eternidad





martes, 25 de octubre de 2016

Inciso l)





Un sueño es lo que nunca ha sido
No tanto lo que va a ser
Algo que sigue siendo inalterable
Que no deja de suceder
Ya siendo real 
O todavía irresuelto
Un espacio inmutable de tiempo.



jueves, 20 de octubre de 2016

En el espejo de Magritte





El tiempo es un espejo
Donde me reflejo
Donde voy siendo yo
De todas las formas que puedo serlo



lunes, 17 de octubre de 2016

Haiku para Sade (tras la lectura de “Diálogo entre un sacerdote y un moribundo”)


(Sade por Man Ray - 1936)



El sacerdote, triste como cree que impone la circunstancia, acerca un oído a los labios del moribundo para escuchar su confesión. El moribundo, feliz pese a la instancia, decide que este haiku filosófico-no-poético sean sus últimas palabras. 


Veo sin miedo
El sentido de vivir
Es saber morir


viernes, 14 de octubre de 2016

Posdata al Premio Nobel de Literatura para Bob Dylan


(Anoche tocó en Las Vegas ya declarado ganador del Nobel)



Dylan nunca le dio oportunidad
A la repetición. 
Lo que se repite en Dylan,
Lo que siempre tiene una nueva oportunidad 
Es lo nuevo. 

En eso está un poco la clave de su obra
Y su Nobel. 



jueves, 13 de octubre de 2016

Premio Nobel de Literatura para Bob Dylan





La vida siempre
Tendrá que vérselas con tu poesía, Bob
Me viene a la mente aquella foto de Richard Avedon
En la que siempre te vi Rimbaud
Nunca supe bien si te merecías el Premio Nobel
O en todo caso qué significaba eso
Pero chapeau, Bob
Estoy seguro que el Nobel te merece a vos 


sábado, 8 de octubre de 2016

Melancoema ---


(Fotografía de Edward Honaker)



Qué dirá el silencio
De mis palabras calladas
Que no dicen nada

Y qué dirá la poesía
De las formas inanimadas
Que habitan mi oscuridad

Y qué dirán los tiempos
De lo que no se ha dicho jamás
Sobre la eternidad del instante

Y qué dirá el aire
Que apenas lo roza tu perfume
Colorea la tarde

Y qué dirá el eco de tu voz
Que tal vez se desmienta y no vuelva
A decirme adiós

Y qué dirá nadie y qué importa
Lo que pueda decir
Incluso la verdad

Si cuando la encontrás
Ya no es la que era
Y puede ser la que quiera, además 


lunes, 3 de octubre de 2016

Haikus para armar un poema al vino ---




No he bebido
Jamás un vino mejor    
Que de tus labios


Sabios en vicios
Impúdicas visiones
Y sinsabores


La noche vuela
Negra como un cuervo
Bajo la luna


Tu cuerpo quema  
Me entibia los ojos
Cuando te veo


Un manso azul
Y el rubor del fuego
Se vuelven bordó


Jugo de cielo
Y de rosa íntima    
Se entreveran


El vino tiene
Forma de melodía
Como tus senos


Un sopor sensual
Manosea mi alma
Mientras te bebo


El beso más cruel
Me dejas en la boca
Mi Lady Malbec 


(Jules Laforgue)


Bolsa de Gatos 211/220




220. Jim Thompson en la foto de contratapa de su primera novela exitosa, “Sólo un asesinato”, la que vendería casi un millón de ejemplares y cambiaría su suerte. Arnold Hano, su editor, había concertado una sesión fotográfica para conseguir la foto de contratapa del libro, cuando Jim llegó a su oficina con la instantánea que un amigo había obtenido del escritor junto a su amado gato Deadline. 




219. “Al menos si la luna saliera sería mi amiga / su blancura me lamería el rostro / su negra toga cedería los pezones ocultos / para que mamase su cachorra…” (Este fragmento de poema parece escrito para alguno de sus gatos, tal vez para el de la foto que se llama Ángelo. Sandra Toro es poeta, traductora y dirige el excelente blog el-placard. blogspot.com.ar) 




218. El líder checheno Ramzán Kadýrov tiene varios gatos, pero cuando en 2015 desapareció el de raza toyger, muy parecido a un tigre en miniatura, pidió ayuda a sus seguidores en Instagram: "Hemos perdido a uno de nuestros gatos” anunció junto a una foto en la que aparece con uniforme de fajina y con su toyger en brazos. “Se parece a un cachorro de tigre. Desapareció hace unos días. Al principio pensamos que no tardaría en regresar. Pero eso no ha sucedido, lamentablemente. Los niños adoran jugar con él y están desconsolados. Tal vez lo hayan encontrado personas que no saben quiénes somos. Estoy seguro que nadie querría quedarse con nuestro gato, por lo que estaremos muy agradecidos con cualquier información que nos permita recuperarlo", concluía el post que recibió miles de visitas y comentarios tales como que no debían angustiarse porque era época de apareamiento de los gatos y frases por el estilo. Aunque lo concreto es que el gato toyger, pese a la generosa recompensa que ofreció Kadýrov, nunca regresó.




217. El recientemente fallecido dramaturgo Edward Albee, tres veces ganador del prestigioso Premio Pulitzer, fotografiado por Philippe Halsman junto a su gato Boy (su inseparable “compañero de escritura”) que ni un solo día se apartó de su lado mientras escribió el clásico teatral ¿Quién le teme a Virginia Woolf?




216. En los años veinte aparecieron en los periódicos las tiras cómicas del Gato Periquito, nombre con el que bautizaron en España al Gato Félix, y tal fue el éxito que alcanzó el personaje que hasta venía en los cromos de los chocolatines para coleccionar.




215. Un poema de Xitlalitl Rodríguez Mendoza: “La gata Leda de Deniz dice nga / en coreano se dice yaow / en japonés nyan / en inglés meow / en griego niáu / en letón nau / en checo mnau / en ruso mjáu / en alemán miauw / en  islandés mjá / en vietnamita ngoao / en malayo ngeong / en gaélico miamha / en chino miâo / en francés miaou / en italiano miao / en español decimos miau / pero dentro / aquí dentro / se dice mío…” 




214. “Si querés escribir sobre seres humanos, lo mejor es que tengas un gato en casa”.  (Aldous Huxley)




213. De Marilyn Manson se dicen muchas cosas: que piensa hacerse el hara-kiri en su próximo concierto, que copula con animales en videos privados, que comió carne humana, que adora al diablo, que intentó sacarle los ojos a un gato para trasplantárselos a otro, que hace años litiga en los tribunales para hacer legal ese deseo, etcétera, etcétera, aunque en un reciente reportaje ha afirmado que ama a los gatos y que “no dañaría a un gato por nada del mundo, en especial a mi gatita Lily White. Es más, cuando me divorcié tuve que recurrir a un abogado para poder recuperarla de las garras de la demente sanguinaria de mi ex-esposa, lo que me costó una verdadera fortuna”.




212. “La Última Cena” de Doménico Ghirlandaio, maestro de Miguel Ángel, también conocido como Doménico Bigordi o Curradi. Cualquier Cenáculo pintado en el quatroccento, no sólo el de Leonardo da Vinci, contiene un enigma, en este caso el gato situado detrás de Judas, mirando al espectador y tal vez esperando que algún discípulo le arroje una miga de pan o que sea el propio Jesús quien lo haga "para que el gato pueda comulgar con esa miga de pan ya consagrado como un discípulo más o incluso como el avieso Iscariote", dijo el artista Ghirlandaio cuando le preguntaron sobre su obra hoy exhibida en el convento de San Marcos en Florencia. 




211. "Mi cabeza funciona mucho mejor cuando no tengo que ver ni estar con nadie, excepto con mis gatos” le dijo alguna vez la escritora de suspense Patricia Highsmith a un diario cuyo entrevistador finalmente reseñó: “Sus gatos le proporcionan el balance psicológico que necesita para escribir, tienen como un poder sedativo en ella. Patricia se jacta de tomar una botella de whisky al día y fumar como un escuerzo, se siente hombre en su cuerpo de mujer, adora no hablar con nadie y no tener que mirar a nadie, y suele lograrlo durante meses, pero en su soledad nada la hace más feliz que estar con sus gatos”.


martes, 27 de septiembre de 2016

Descalabro ---





A veces no hay sitio en vos
Donde pueda encontrarte  
Estás llena de pasadizos y atajos 
Te me vas por todas partes
A veces tampoco estoy en mí
Ni siquiera me frecuento
Y por más que jamás me fui
Todavía no estoy regreso
Es como si nada de quien soy
Me quedara adentro


Qué sé yo, en una de esas
La verdad es algo que va siendo
Y que jamás termina de ser
Algo como una simultaneidad
Una sincronicidad de sucesos
Sin un antes ni un después
Sueño con dejar de soñarte
¡Cómo olvidar lo que no sé!
Sin añorarte mañana
¡Qué hago esperándote ayer!


Porque de ser así, vos y yo
Tal vez nos hayamos perdido  
En el camino de un sueño
Por el que nunca hemos ido
Y no tengamos más destino
Que andar desencontrados
En este tiempo que mal funciona
Que anda como descalabrado
Cada uno yendo dentro del otro
Pero cada cual por su lado