martes, 25 de abril de 2017

A la poeta Ana Muela Sopeña





Vi volar una sombra
Por un resquicio entre dos sueños que ya ni recuerdo
La vi volar y posarse
En la cima de una montaña
Sobre las más altas ramas de unos árboles
Y desde allí precipitarse
Por la ladera de los cerros que como aletas de escualo
En un mar de bruma asoman
Entre un oleaje de nubes
Mientras se adensa la hora
Envolviendo hasta el último destello de sol de la tarde
Recostándose en la penumbra
Iluminada de luna



(Huangshan Mountains por Michael Kenna) 



sábado, 22 de abril de 2017

Al poeta Maurits Cornelis Escher


(Drawing Hands, 1948) 



A veces el poeta no puede explicarlo 
Porque tuvo que escribirlo
Cuando se le hacía imposible poder expresarlo
Eso significa que un verso suele ser inasible  
Y que no siempre un poema
Tiene manos para atraparlo 


miércoles, 19 de abril de 2017

Simil haikus por esta obra de Dalí ---


(Obra de Salvador Dalí) 




Sueño que sueña
Mi sombra... o es ella 
La que me sueña?
Sueña mi sombra
Que sueño... ¿o seré yo
El que la sueña?



lunes, 17 de abril de 2017

Metáfora de la impermanencia ---





El rocío, su impermanencia
En su eterna inalterable finitud
Reside su elemental existencia
Como una efímera emanación
Su fugaz barniz de luz se disuelve
Al color del sol, con el calor del aire
Sobre la húmeda piel del verdor
Cuando cada nuevo día abre...


viernes, 14 de abril de 2017

Ver o no ver


(Boceto de La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh)




Lo que ves
Nadie más lo ve
Y en todo caso
No es otra cosa que tu traducción
De lo que eso es


Las cosas como se ven
O las cosas como son
Todo lo que ves
No es más que como sos vos

Ver o no ver
Es la cuestión



lunes, 10 de abril de 2017

En un momento de mí / En cada lugar de vos


(James Dean por Sanford H. Roth)




En un momento de mí estoy yo
En otros no sé
No tengo ni la menor idea
Y tal vez deba averiguarlo 
Aunque, menuda tarea
Tener que vérmelas con buscarme
En esencia disgregado
O ponerme a encontrarme 
Perdido en cada lugar de vos



domingo, 9 de abril de 2017

Siente este instante ---






Siente este instante
Que como un eco desde su centro se expande
Quién sabe dónde empezó
Cuándo exactamente termina
Quién puede medir o parcelar con precisión
Su duración, su continente, su concepción
Su textura, su alcance








Siente este instante más circular que el aire
Menos horizontal que el viento
Vertical como una lágrima que cae
Intrincado como son los sentimientos
Resbaladizo como una religión
Oblicuo como el sol de la tarde
Sinuoso como toda interpretación
Y como el sueño insondable
Siente este instante que ilumina pero no arde
A la par de la eternidad y sin embargo equidistante
Dulzón como un acorde turquesa
Ácido como un recuerdo malherido y distante
Igual de concéntrico que el silencio
Casi tan elusivo con tus besos
Y filoso como el olvido por naturaleza
Oscuro como un túnel que va
Hasta los confines de este presente
Siente este inasible instante, impermanente
Lapso que sucede tan interminable
Como invariablemente
Siente este instante







sábado, 8 de abril de 2017

Una imagen ---



(Imagen de Arthur Tress)


Una imagen

Para siempre

No es más que un instantáneo vestigio del viaje

Entre lo que fue y será

Lo que sea que estés viendo

Cualquier impermanente imagen

Su imperceptible devenir

Y así sucesivamente

Cada imagen

Reflejo de un instante



jueves, 6 de abril de 2017

Cuando cesa el tiempo






El tiempo, cuando cesa
Es como un paisaje
Sin semejanza ni imagen

Un espacio deshabitado
Como un momento baldío

Apenas un río estancado
Un movimiento vacío

Una página en blanco
Donde se delinea su opuesto
Cuando cesa el tiempo




lunes, 3 de abril de 2017

Poema de haikus con mi gato mudo en mi regazo ---





¿Mi gato mudo
Será el que me dicta
Lo que escribo?

Maúlla en blanco
Sus ojos son más claros
Que las palabras

Suena el timbre
Me mira de rojo:
¿Importa quién es?

Entre bostezos
Mi puñado de nube
Se lame lento

Es mi regazo
El merecido trono
Por su majestad

Lo acaricio 
Y dice ronroneando:
También te quiero...

Sabe que hace
De mí lo que él quiere
Y se deleita

Dormita alerta 
El rastro de su sombra
Busca en sueños

¡Timbre otra vez!
Exhala satisfecho:
Ya se va a ir...


Bolsa de Gatos 271/280




280. “Paula Maffía, cantante, compositora e integrante de Las Taradas, orquestina de señoritas que hacen música de los 50s’, y dibujante (de gatos) además, vive en una casa tomada por los gatos en Villa Crespo o Palermo Queen, como dicen hoy las inmobiliarias de la zona palermizándolo todo. Uno salta la ventana del patio, otro merodea en una pieza, un tercero se acerca a olerme, es lindo y gris, y se llama Vito. Paula es una adoradora de gatos y vinimos a hablar con ella de 'Orgía', el disco solista que acaba de editar, y también de música y de la vida misma… (De una entrevista encontrada en http://lanan.com.ar




279. Su esposa Jane tenía una gata, Berred, que no se llevaba bien con Dubz, el gato de Paul Bowles, por lo que ella decidió escribirle una carta al autor de ‘El Cielo Protector' y 'Memorias de un nómada' en la que especulaba acerca de las razones por las cuales sus gatos no podían estar juntos y que “se parecen bastante a las razones que hacen que dos escritores como nosotros no podamos convivir. Nuestros gatos 'juntos' no consiguen la atención que desean y que exigen cada uno por su lado”.  




278. 21 de marzo. Felíz día Día de la poesía. 




277. Rubius es el youtuber español estrella del momento, con millones de visitas diarias en su canal en el popular sitio web en donde pasa sus videos, varios de los cuales, los más divertidos, por cierto, cuentan con la participación de sus gatos. 




276. La obra pictórica de Carlos Páez Vilaró, quien jamás pasó por una escuela de Bellas Artes, abarca gran variedad de temáticas. Ha pintado con su particular estilo mujeres, paisajes, bares, puertos, laberintos, abstracciones, hizo collages, trabajos con arena y otras texturas, pero siempre omnipresentes en su pintura han estado los gatos, a los que sencillamente adoraba. En Casapueblo tenía cuatro, llamados como los puntos cardinales, y una docena en Tigre, donde tenía su atellier-museo. “Ellos son mis más antiguos amigos, mis amigos silenciosos. Me entretienen estéticamente los gatos. Me gustan el señorío y el silencio con que se mueven. Ese estar sin estar y sin molestar.” 




275. El rapero y productor musical Snoop Dog va a todos lados con su gato. Incluso en sus contratos hace agregar una cláusula para que en su camarín atiendan y garanticen la seguridad de Miles, al que bautizó con el nombre de su héroe musical de apellido Davis. 




274. “A los perros se les tiene más cariño. A los gatos, al menos yo sí, más estimación. El perro parece un animal de una época cristiana. El gato en cambio es completamente pagano. El perro es un animal un poco histérico, parece que quisiera querer más de lo que quiere, entregar su alma al amo. El gato supone que un momento de sentimentalismo es una concesión vergonzosa. El gato realiza el ideal de Robespierre de la libertad. Como bonito, no hay otro animal doméstico que se le asemeje. Tiene además su casta una fijeza y una inmovilidad completamente aristocráticas. En cambio el perro es una masa blanda con la que se hace lo que se quiere”. (Pío Baroja) 




273. Maisie Williams subió esta selfie con su gato sphynx, su talismán, para compartir su alegría con sus seguidores de Instagram por la firma de un nuevo contrato para la próxima temporada de 'Game Of Thrones' en el papel de Arya Stark. 




272. Monseñor José Antonio de la Huerta y Caso, Obispo de la Diócesis de León en Nicaragua, de ideas francamente progresistas para su tiempo, estableció las primeras escuelas en las comunidades aborígenes, elaboró los planes de estudio del Colegio Tridentino San Ramón Nonato donde se fundó la Real Universidad de la Inmaculada Concepción de León sobre la que se cimentaría la educación superior en Nicaragua, fue además un apasionado de los gatos que quiso que pintaran también a su querido siamés en su retrato.  




271. Se decía de Ren Hang que escandalizaba con sus fotografías. También poeta, padecía fuertes depresiones y amaba a los gatos. Se suicidó el 25 de febrero pasado. Que en paz descanse. 


domingo, 26 de marzo de 2017

Haiku's subitus ---






Siempre que morí
Nunca estuve en mí  
Para vivirlo


jueves, 23 de marzo de 2017

Inciso o) ---







Lo posible es factible en el espacio
Lo imposible sólo posible con el tiempo



miércoles, 22 de marzo de 2017

Ahí


(La respuesta es no,  obra de Kay Sage, 1958)




Busco muy adentro
Ahí donde debiera tener el alma
Y no encuentro
Ni rastros de ella ni de nada, excepto
La sola presencia de tu ausencia
Tu nítida presencia de vacío incierto
Que, no obstante, ostento
En el exacto centro desierto
Ahí donde debiera tener el alma



sábado, 18 de marzo de 2017

Haikus sueltos (o no tanto) ---





La luz deviene
Entre los intersticios
Del crepúsculo



Se desvanece
El cielo sin estrellas
De madrugada






Surca el azul
Una estrella fugaz
Busca su lugar



Vuela la noche
A los brazos del día
Enamorada


Huyen las sombras
Un nuevo amanecer
Pinta el aire






jueves, 16 de marzo de 2017

Dejo constancia (6) ---


(Imagen de Erik Johansson)




La voz es el espejo
Donde un poeta refleja sus muecas
La nítida superficie de sí mismo
En la que vuelca
Su lenguaje de palabras con ojos
Es decir su poema



sábado, 11 de marzo de 2017

Genji (3)



(Obra de Uehara Konen)




Genji añora a su amada
No logra asir las esquivas alas del sueño que revolotea
Sobre su ausencia entre las sábanas 
Voces de agua murmuran entre los árboles del bosque
Afuera, echado en la noche
Jadeando inmóvil, como una fiera extenuada
Mientras la incesante cascada
Lame como una lengua de luz la oscuridad de su alma
Genji escribe un poema que el rumor del agua le dicta
Para su amada 



(Obra de Yokoyana Taikan)




jueves, 9 de marzo de 2017

Sonetus interruptus ---


(M.C. Escher – Bond Of Union, 1956)





¡Al fin puedo sentir que estoy enamorado!
Y, por ende, ante un trascendental dilema
Que de ningún modo sería un problema…
Si no fuera porque aún no sé quién es ella.




domingo, 5 de marzo de 2017

Anoche


(Fotografía de Hiroshi Sugimoto)



Callo mi silencio
Veo con voz ciega
Nada hay que quede lejos o cerca
Mucho menos afuera
La noche se saca la venda
Y, en espejo
Se ve de seda


Mis gatos encienden sus ojos
Entre las calas
Detrás de las azaleas
El vino me manosea el alma
Alguna que otra oculta pena
Al tiempo que mi mano garabatea
Versos dispersos que no serán poema


Sombras en el aire
Flamean como negras banderas
Sobre esa pátina de oscuridad sin estrellas
Que se derrama del cielo
A veces pasa que las palabras huyen
Sin saber decir lo que veo



jueves, 2 de marzo de 2017

La voz como espejo





Un poeta debe encontrar su voz 
Como un trompetista su propio sonido 
Hurgando en su instrumento 
Manoseando la melodía 
Extrayéndole el espíritu, insisto 
Dándole forma e identidad a su sonido 


Un poeta debe encontrar su voz
No solamente dominar el lenguaje
La métrica, la rima y el ritmo
Sino lograr que su voz sea
Y que a la vez suene como uno
Y a ninguno parecido


Un poeta debe encontrar su voz
Parafraseando a Rimbaud en ‘Mala Sangre’, diría
¡Qué siglo de voces!
¿Alguna vez encontraré la mía?
Las hay dulces, toscas, lánguidas
Voces aladas, acuosas, líricas
Mi nítida voz de formas invisibles ¿dónde estás?
Espejo en el que quiero que resuene
Lo que sea que yo escriba


Bolsa de Gatos 261/270




270. Jorge Amado le dedicó a su hijo Joao la fábula “El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá", en cuya reseña de contratapa dice más o menos así: “De una época en la que los animales hablaban, los sastres se casaban con princesas, las cigüeñas traían a los bebés en sus picos y los sapos eran doctores en Filosofía nos llega esta historia que el Viento le contó a la Mañana, trastocándola de tal forma que ya no pudo llegar puntual a la cita que diariamente tenía con el Tiempo, provocando atrasos en los relojes y molestias a los gallos, al sol y a la noche. Una historia sobre el controvertido romance entre un gato egoísta y huraño, Manchado, y la bella y alocada golondrina Sinhá, un amor insólito entre dos criaturas tan disímiles que a medida que se fortalece va tomando un cariz trágico porque se topa con una evidencia que de tan natural resulta cruel: las golondrinas no se casan con los gatos”.  




269. El poeta Juan L. Ortiz le revela su panteísmo poético a la periodista y escritora Alicia Dujovne en un párrafo de una carta: “El perro nos ayuda a salvar el abismo que existe en la comunicación humana y el gato nos comunica con las estrellas. Son dos formas de comunicación, una horizontal y otra vertical, y esto no es para nada arbitrario, porque ahora científicos franceses y rusos acaban de detectar en la pelambre del gato radiaciones de Mira, una estrella que forma parte de una de las últimas constelaciones descubiertas, y se sabe además que, por su poder de visión, los gatos perciben el neutrino, la antimateria, y que no ven colores sino torbellinos de radiaciones de estrellas. De ahí el éxtasis hipnótico que los sobrecoge en medio de la noche, sentados inmóviles un largo rato sobre un muro o en la rama de un árbol admirando el cielo".  




268. Desde chico Andrew Lloyd Webber soñó escribir un musical protagonizado por gatos. En los poemas de otro enamorado de los gatos, T. S. Eliot, encontró la inspiración para componer las canciones de “Cats”, cuya historia transcurre en el basural de una ciudad durante la noche en la que una tribu de gatos deberá elegir al que va a renacer a una nueva vida como líder de todas las camadas.  




267. “Cuando murió papá, mi madre dijo que debíamos castrar a Ágata, la gata que papá me regaló cuando yo era pequeña. Aún hoy me parece escucharlo cantar: "Ágata, mi gata, qué bonitas patas…" Papá amaba a los gatos, siempre tuvimos gatos en casa, y nos quedábamos con las crías durante dos o tres meses hasta poder entregarlas en adopción. Muchas personas querían tener una de las crías que entregaba papá. También de esa manera me enseñó a amar a los gatos. Pero mi madre tenía razón. ¿Qué íbamos a hacer nosotras con las crías? No las querrían tan fácilmente si no las entregaba papá. Por eso mi madre hizo que de inmediato castraran a mi gata”. (Declaraciones de Catherine Camus, hija de Albert Camus, entrevistada el 19 de noviembre de 2009 por Agathe Logeart en Le Nouvel Observateur)




266. “My Wife’s Lovers” fue pintada en 1893 por el artista australiano Carl Kahler, un especialista en la pintura de gatos de todas las razas. En 1891 una millonaria de California, Kate Birdsall Johnson, contrató a Kahler para que retratara a los 350 gatos con los que convivía en su residencia de Sonoma. Durante los dos años siguientes el artista realizó retratos oficiales de cada gato y al concluir le sugirió a la dueña de casa y promotora de la obra que eligiera a los que podrían protagonizar una gran pintura, con la promesa de pintarlos respetando sus atributos, expresiones y posturas más distintivas. En noviembre de 2015 la obra fue vendida en Sotheby's a un comprador privado en 826.000 dólares. 




265. Michael Jackson adoraba a los gatos, no solamente los amaba sino que les reconocía un carácter divino, como en el Antiguo Egipto, donde eran venerados como deidades protectoras del hogar, la familia y la fertilidad. De ahí que pese a la fascinación que le causaban todos los animales, tanto que hasta tenía un zoológico privado con jirafas, camellos, elefantes, hipopótamos, rinocerontes y hasta leones en su residencia de Neverland, Michael sólo se sentía seguro y protegido con sus gatos en casa.  




264. “Los gatos siempre saben lo que quieren y a quien querer" dijo Jan Puerta, y a esta fotografía la llamó: “El hombre que le daba de comer a los gatos”) 




263. Louis-Ghislain Cattiaux fue un pintor y poeta francés que abandonó completamente ambas disciplinas artísticas para dedicarse a la creación de una serie de mandalas y la escritura de “El Mensaje Reencontrado”, tratado esotérico cuyo epígrafe inicial reza: ¿Por dónde empezar? Difícil tesitura la de mi fe. Comencemos por mi gato, citado por Carlos del Tilo, seudónimo de Charles van der Linden d´Hooghvorst, en la presentación que hizo de mi obra en la Sorbona: “Al gato compañero de Cattiaux y su mujer Pupinet lo llamaban ‘Mi pequeño Jesús’, porque cuando un gato maúlla dice MIAOU, lo que es todo un mantra. Nótese que si se ladea o se pone de costado la letra M, tenemos una E y, por lo tanto, todas vocales. Y eso lo consideraban divino”. 




262. Joan Schenkar, biógrafa de Patricia Highsmith, asegura en su libro que “ella prefería las mujeres a los hombres y los gatos a las mujeres”.




261. Stanley Kubrick amaba a los gatos, siempre tenía varios y solía llevarlos al set o a su sala de edición, los cuidaba con la misma obsesiva dedicación con la que trataba cada fotograma de sus películas, a tal punto que dejaba ayudamemorias por todos lados en su casa, en las puertas de las heladeras, en las ventanas, en los espejos, para que su hija o el personal doméstico o de jardinería los atendiera en su ausencia, como debían. Su chofer durante años y quien llegó a ser uno de sus más íntimos amigos, Emilio D’Alessandro, dice en el documental sobre la vida y obra del artista, ‘A Life in Pictures’: “Si él estaba en rodaje y le ocurría algo a uno de sus gatos debían llamar, cualquiera fuera la hora, a su veterinario, quien, por contrato, como lo escuchas, Kubrick le había hecho firmar un contrato, se había comprometido a ir de inmediato a su casa, atender al minino (o los mininos que lo requirieran) y quedarse hasta que al menos mostrara alguna mejoría o estuviera ya estabilizado y fuera de peligro. Sus gatos dormían en ambientes climatizados a 24º y había que darles agua Evian y llevarlos al pasto para que se purgaran por las mañanas. ¿Que si amaba a sus gatos? La mayoría murió a una edad entre los 20 y los 22 años, que son edades muy difíciles de alcanzar para los gatos”.