domingo, 7 de mayo de 2017

Vincent (7) ---
















Giran tus lunas en llamas
Soles de fuego son tus girasoles
Pintaste en tu Noche Estrellada
El cielo de tus obsesiones 






Cada trazo tuyo es un verso
Que logra realzar lo esencial
Ves paisajes de color silencio
Un oleaje de oro es tu trigal





































A fuego moldearon tus ojos
El hierro vivo de las formas
La vaga imagen de las cosas
El mustio aroma en tus rosas





















Pintaste el viento atascado
Entre las ramas de los árboles
Lo que te pinta a vos es que a un Dios
Tu obra quisiste adjudicarle





martes, 2 de mayo de 2017

Destrezas


(Fotografía de Edward Honaker)



Sólo me queda la certeza de que todo es
Cada vez
Un poco menos cierto
Y que ni siquiera vale la pena ser
Apenas uno
Nada más
Todo el tiempo
Sino otro
El que yo quiera
O cualquiera de los que seré
Fuera de este espejo
En el que me adentro
Antes de llegar a ser reflejo
Una infinidad de varios
Muchos
Incluso demasiados
Todos los que pueda
O dicho de otra manera
Ya no quiero ser solamente yo
Sino un rato vos
Y otro al siguiente
Por completo diferente
Ojalá pudiera
Ser éste y aquel
El que me plazca
Todas las veces que quiera
Hasta volver a ser yo
Aunque vaya a saber quién soy
Sólo tengo esa certeza
Mientras voy siendo
Quiero ser capaz de tales destrezas


Bolsa de Gatos 281/290




290. El astrónomo francés Joseph-Jérome Lefrançois De Lalande amaba a los gatos y fue quien le dio nombre a la Constelación Felis, gato en latín. En 1801 su constelación fue validada por primera vez en el atlas estelar de Johann Bode y hacia 1878 confirmada por Angelo Secchi en su mapa celeste. En 1922, no obstante, la constelación de Lalande fue extrañamente eliminada de los registros de la Asamblea General de Astrónomos de Roma, junto con otras 26 constelaciones, y desde entonces no hubo explicación oficial hasta el día de hoy. 




289. “Él no confiaba en nadie. Era como un gato, según me confesó, un depredador solitario. Sin embargo, esa noche quiso comunicarse conmigo. De alguna manera se asumió a sí mismo queriendo contarme su verdad“. (Fragmento de “Entrevista con el Vampiro” de Anne Rice, en la foto con su amado Prince Oberon)




288. Pierre Auguste Renoir amaba a los gatos, sentía por ellos una fuerte atracción que, admitía, era irracional, y siempre que los pintó se propuso transmitir su ternura y candor, incluso en “Le jeune garçon au chat” de 1868, donde tales atributos se ven inmersos en una atmósfera un tanto inquietante que aún hoy no termina de entregarnos todos sus misterios, con un desnudo masculino que no tiene parangón en la pintura de Renoir. No se conoce la identidad del modelo que posó de espalda, abrazado a su gato mimoso. La mirada que el joven lanza sobre su hombro, tal vez dirigida al pintor, se vuelve cada vez más enigmática para los entendidos en Renoir según pasan los años. 




287. “El gato no formaba parte de la escena, ni siquiera lo habíamos mencionado en el guión, pero Marlon ama a los gatos y cuando lo vio en mis brazos me hizo un guiño para que se lo alcance. Yo lo había encontrado en un patio trasero del estudio y lo llevé al set para dárselo, con toda la intención de que lo tuviera en la escena que estábamos filmando, de modo que, ni bien Don Corleone lo tuvo en sus manos, di la orden de filmar. Lo increíble fue que, terminada la jornada de trabajo, Marlon se lo llevó a su casa y... todavía lo tiene! Fue increíble pero, para que me entiendas, en Internet puedes encontrar más fotografías de Marlon con gatos que de orgías y coños. Googlealo y verás! Los ama con todo su corazón. Es sencillamente conmovedor...” (Francis Ford Coppola en una entrevista en la que contó anécdotas del rodaje de “El Padrino”)




286. En 1865, el fotógrafo francés Charles Marville registró en el Museo Saint Germain en Laye este gato momificado que fuera hallado en las excavaciones de Alessia en 1862 y que es actualmente exhibido en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York como parte de la Colección Howard Gilman. 




285. “En la habitación vacía un gato de pelo blanco con los ojos entornados y las patas delanteras juntas dormita sobre un cubrecama naranja en actitud de esfinge… Smautf pasa mucho tiempo en su cuarto, intenta progresar con la multiplicación, hace crucigramas para entretenerse, lee las novelas policiales que le presta la señora Orlowska o acaricia durante horas y horas al gato blanco que ronronea mientras afila sus garras en las rodillas del anciano. El gato blanco no es de Smautf sino de toda la planta. De vez en cuando se va a vivir a lo de Jane Sutton o con la señora Orlowska o baja a la vivienda de Isabelle Gratiolet o a la de la señorita Crespi. Vino hace tres o cuatro años por el tejado. Tenía una herida ancha en el cuello. La señora Orlowska lo recogió, lo curó y se dio cuenta que tenía los ojos de colores diferentes: uno era de un azul como de porcelana china y el otro dorado. Tiempo después se dio cuenta también que estaba completamente sordo…” (Fragmento de ‘La vida instrucciones de uso’ de Georges Perec) 




284. Puede que sea la obra clásica más importante sobre gatos, el “Duetto buffo di due gatti” para dos voces y piano de Gioachino Rossini. Se dice que lo compuso para los gatos que solían entrar por la ventana de su estudio de Padua donde componía por las mañanas. Otra fuente asegura que simplemente se trató de una humorada del genial compositor italiano para burlarse de algunas pretenciosas sopranos de la época a quienes no les interesaba la obra músical sino apenas su lucimiento personal.  




283. “Habita grácilmente su cuerpo, como sólo lo hacen los gatos…” Aunque lo irritan las definiciones, Iggy Pop, amante confeso de los gatos, no pudo negar que se sintió plenamente identificado con el epígrafe que le dedicó Erik Hadegaard, editor de la revista Rolling Stone. 




282. "El nombre de los gatos es una cuestión delicada / no es tan sólo uno de esos juegos para un día feriado / Ustedes pensarán que estoy loco como un sombrerero cuando afirmo / que un gato debe tener tres nombres distintos / Primero está el nombre que emplea la familia a diario / como Pedro, Augusto, Alonso, Jaime / como Víctor o Jonás, Jorge o Bill Baily / todos ellos sensatos nombres cotidianos / Y si suponéis que suenan mejor, existen nombres más fantasiosos ( algunos para las damas, otros para los caballeros / como Platón, Admeto, Electra, Deméter / sensatos nombres cotidianos también estos / aunque yo sostengo que un gato debe tener un nombre suyo exclusivamente / un nombre especial y más digno / o de otro modo, ¿cómo podría mantener erguida su cola / o alardear de sus bigotes, o acrecentar su orgullo? / Nombres de esa clase puedo sugerirles muchos / Mankustrap, Quaxo o Coricopat / Bombalurina, o bien Jellylorum / nombres que jamás le pertenecerán a más de un gato / Pero además de esos nombres todavía queda otro / un nombre que jamás lograremos adivinar / el nombre que ninguna pesquisa humana puede descubrir / pero que el gato conoce / aunque jamás habrá de confesarlo / Cuando sorprendan al gato en intensa meditación / la causa, les advierto, será siempre la misma / su mente está entregada a la contemplación del pensamiento / del pensamiento de su nombre, su pensamiento / su inefable, efable, efinefable, profundo e inescrutable único nombre". ("Dar nombre a los gatos", poema de T.S. Eliot)




281. Ella me enseñó que hay que darlo todo sin pedir nada a cambio. Me enseñó incluso el amor por los gatos. Dora Francisca Bavio de Perrotti se me fue el jueves 30 de marzo pasado, pero nunca dejará de ser mi madre. Ojalá pueda alguna vez merecerla. (CP)

martes, 25 de abril de 2017

A la poeta Ana Muela Sopeña





Vi volar una sombra
Por un resquicio entre dos sueños que ya ni recuerdo
La vi volar y posarse
En la cima de una montaña
Sobre las más altas ramas de unos árboles
Y desde allí precipitarse
Por la ladera de los cerros que como aletas de escualo
En un mar de bruma asoman
Entre un oleaje de nubes
Mientras se adensa la hora
Envolviendo hasta el último destello de sol de la tarde
Recostándose en la penumbra
Iluminada de luna



(Huangshan Mountains por Michael Kenna) 



sábado, 22 de abril de 2017

Al poeta Maurits Cornelis Escher


(Drawing Hands, 1948) 



A veces el poeta no puede explicarlo 
Porque tuvo que escribirlo
Cuando se le hacía imposible poder expresarlo
Eso significa que un verso suele ser inasible  
Y que no siempre un poema
Tiene manos para atraparlo 


miércoles, 19 de abril de 2017

Simil haikus por esta obra de Dalí ---


(Obra de Salvador Dalí) 




Sueño que sueña
Mi sombra... o es ella 
La que me sueña?
Sueña mi sombra
Que sueño... ¿o seré yo
El que la sueña?



lunes, 17 de abril de 2017

Metáfora de la impermanencia ---





El rocío, su impermanencia
En su eterna inalterable finitud
Reside su elemental existencia
Como una efímera emanación
Su fugaz barniz de luz se disuelve
Al color del sol, con el calor del aire
Sobre la húmeda piel del verdor
Cuando cada nuevo día abre...


viernes, 14 de abril de 2017

Ver o no ver


(Boceto de La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh)




Lo que ves
Nadie más lo ve
Y en todo caso
No es otra cosa que tu traducción
De lo que eso es


Las cosas como se ven
O las cosas como son
Todo lo que ves
No es más que como sos vos

Ver o no ver
Es la cuestión



lunes, 10 de abril de 2017

En un momento de mí / En cada lugar de vos


(James Dean por Sanford H. Roth)




En un momento de mí estoy yo
En otros no sé
No tengo ni la menor idea
Y tal vez deba averiguarlo 
Aunque, menuda tarea
Tener que vérmelas con buscarme
En esencia disgregado
O ponerme a encontrarme 
Perdido en cada lugar de vos



domingo, 9 de abril de 2017

Siente este instante ---






Siente este instante
Que como un eco desde su centro se expande
Quién sabe dónde empezó
Cuándo exactamente termina
Quién puede medir o parcelar con precisión
Su duración, su continente, su concepción
Su textura, su alcance








Siente este instante más circular que el aire
Menos horizontal que el viento
Vertical como una lágrima que cae
Intrincado como son los sentimientos
Resbaladizo como una religión
Oblicuo como el sol de la tarde
Sinuoso como toda interpretación
Y como el sueño insondable
Siente este instante que ilumina pero no arde
A la par de la eternidad y sin embargo equidistante
Dulzón como un acorde turquesa
Ácido como un recuerdo malherido y distante
Igual de concéntrico que el silencio
Casi tan elusivo con tus besos
Y filoso como el olvido por naturaleza
Oscuro como un túnel que va
Hasta los confines de este presente
Siente este inasible instante, impermanente
Lapso que sucede tan interminable
Como invariablemente
Siente este instante







sábado, 8 de abril de 2017

Una imagen ---



(Imagen de Arthur Tress)


Una imagen

Para siempre

No es más que un instantáneo vestigio del viaje

Entre lo que fue y será

Lo que sea que estés viendo

Cualquier impermanente imagen

Su imperceptible devenir

Y así sucesivamente

Cada imagen

Reflejo de un instante



jueves, 6 de abril de 2017

Cuando cesa el tiempo






El tiempo, cuando cesa
Es como un paisaje
Sin semejanza ni imagen

Un espacio deshabitado
Como un momento baldío

Apenas un río estancado
Un movimiento vacío

Una página en blanco
Donde se delinea su opuesto
Cuando cesa el tiempo




lunes, 3 de abril de 2017

Poema de haikus con mi gato mudo en mi regazo ---





¿Mi gato mudo
Será el que me dicta
Lo que escribo?

Maúlla en blanco
Sus ojos son más claros
Que las palabras

Suena el timbre
Me mira de rojo:
¿Importa quién es?

Entre bostezos
Mi puñado de nube
Se lame lento

Es mi regazo
El merecido trono
Por su majestad

Lo acaricio 
Y dice ronroneando:
También te quiero...

Sabe que hace
De mí lo que él quiere
Y se deleita

Dormita alerta 
El rastro de su sombra
Busca en sueños

¡Timbre otra vez!
Exhala satisfecho:
Ya se va a ir...


Bolsa de Gatos 271/280




280. “Paula Maffía, cantante, compositora e integrante de Las Taradas, orquestina de señoritas que hacen música de los 50s’, y dibujante (de gatos) además, vive en una casa tomada por los gatos en Villa Crespo o Palermo Queen, como dicen hoy las inmobiliarias de la zona palermizándolo todo. Uno salta la ventana del patio, otro merodea en una pieza, un tercero se acerca a olerme, es lindo y gris, y se llama Vito. Paula es una adoradora de gatos y vinimos a hablar con ella de 'Orgía', el disco solista que acaba de editar, y también de música y de la vida misma… (De una entrevista encontrada en http://lanan.com.ar




279. Su esposa Jane tenía una gata, Berred, que no se llevaba bien con Dubz, el gato de Paul Bowles, por lo que ella decidió escribirle una carta al autor de ‘El Cielo Protector' y 'Memorias de un nómada' en la que especulaba acerca de las razones por las cuales sus gatos no podían estar juntos y que “se parecen bastante a las razones que hacen que dos escritores como nosotros no podamos convivir. Nuestros gatos 'juntos' no consiguen la atención que desean y que exigen cada uno por su lado”.  




278. 21 de marzo. Felíz día Día de la poesía. 




277. Rubius es el youtuber español estrella del momento, con millones de visitas diarias en su canal en el popular sitio web en donde pasa sus videos, varios de los cuales, los más divertidos, por cierto, cuentan con la participación de sus gatos. 




276. La obra pictórica de Carlos Páez Vilaró, quien jamás pasó por una escuela de Bellas Artes, abarca gran variedad de temáticas. Ha pintado con su particular estilo mujeres, paisajes, bares, puertos, laberintos, abstracciones, hizo collages, trabajos con arena y otras texturas, pero siempre omnipresentes en su pintura han estado los gatos, a los que sencillamente adoraba. En Casapueblo tenía cuatro, llamados como los puntos cardinales, y una docena en Tigre, donde tenía su atellier-museo. “Ellos son mis más antiguos amigos, mis amigos silenciosos. Me entretienen estéticamente los gatos. Me gustan el señorío y el silencio con que se mueven. Ese estar sin estar y sin molestar.” 




275. El rapero y productor musical Snoop Dog va a todos lados con su gato. Incluso en sus contratos hace agregar una cláusula para que en su camarín atiendan y garanticen la seguridad de Miles, al que bautizó con el nombre de su héroe musical de apellido Davis. 




274. “A los perros se les tiene más cariño. A los gatos, al menos yo sí, más estimación. El perro parece un animal de una época cristiana. El gato en cambio es completamente pagano. El perro es un animal un poco histérico, parece que quisiera querer más de lo que quiere, entregar su alma al amo. El gato supone que un momento de sentimentalismo es una concesión vergonzosa. El gato realiza el ideal de Robespierre de la libertad. Como bonito, no hay otro animal doméstico que se le asemeje. Tiene además su casta una fijeza y una inmovilidad completamente aristocráticas. En cambio el perro es una masa blanda con la que se hace lo que se quiere”. (Pío Baroja) 




273. Maisie Williams subió esta selfie con su gato sphynx, su talismán, para compartir su alegría con sus seguidores de Instagram por la firma de un nuevo contrato para la próxima temporada de 'Game Of Thrones' en el papel de Arya Stark. 




272. Monseñor José Antonio de la Huerta y Caso, Obispo de la Diócesis de León en Nicaragua, de ideas francamente progresistas para su tiempo, estableció las primeras escuelas en las comunidades aborígenes, elaboró los planes de estudio del Colegio Tridentino San Ramón Nonato donde se fundó la Real Universidad de la Inmaculada Concepción de León sobre la que se cimentaría la educación superior en Nicaragua, fue además un apasionado de los gatos que quiso que pintaran también a su querido siamés en su retrato.  




271. Se decía de Ren Hang que escandalizaba con sus fotografías. También poeta, padecía fuertes depresiones y amaba a los gatos. Se suicidó el 25 de febrero pasado. Que en paz descanse. 


domingo, 26 de marzo de 2017

Haiku's subitus ---






Siempre que morí
Nunca estuve en mí  
Para vivirlo


jueves, 23 de marzo de 2017

Inciso o) ---







Lo posible es factible en el espacio
Lo imposible sólo posible con el tiempo



miércoles, 22 de marzo de 2017

Ahí ---


(La respuesta es no,  obra de Kay Sage, 1958)




Busco adentro
Ahí donde dicen que debiera tener un alma
Te juro que busco y no encuentro
Ni rastros de ella ni de nada, excepto
La presencia de su unánime ausencia
Su nítida apariencia de vacío incierto
Ahí, en el exacto centro desierto
Donde un luminoso silencio
Como toda respuesta se inflama
Ahí, apenas



sábado, 18 de marzo de 2017

Haikus sueltos (o no tanto) ---





La luz deviene
Entre los intersticios
Del crepúsculo



Se desvanece
El cielo sin estrellas
De madrugada






Surca el azul
Una estrella fugaz
Busca su lugar



Vuela la noche
A los brazos del día
Enamorada


Huyen las sombras
Un nuevo amanecer
Pinta el aire