viernes, 1 de enero de 2016

Bolsa de Gatos 121/130



130. El compositor francés Henri Sauguet tuvo gatos toda su vida, pero hubo uno en especial, uno de angora blanco y gris, el inolvidable Cody, que no podía disimular el placer que le causaba la música. “Le gustaban particularmente las obras para piano de Debussy como « Cortège » de la Petite Suite. Ya las primeras dulces notas causaban en él un efecto extraordinario. Se enrollaba sobre la alfombra gimiendo de placer, saltaba sobre el piano, pasaba luego a mis rodillas, me lamía las manos, se restregaba en mí mientras desgranaba las encantadoras terceras. Mi amado Cody, su recuerdo vive en mí a cada instante y no interpreto ni escucho jamás sus partituras predilectas sin sentir que su leve y tierno espíritu vuelve a ronronear a mi lado”. 




129. Chris Marker o Christian François Bouche-Villeneuve (1921-2012), escritor, fotógrafo y director de cine francés al que se le atribuye la invención del documental subjetivo, dijo en uno de sus últimos reportajes: “De haber vivido un tiempo más pacífico me hubiera dedicado a filmar lo que más amo: las mujeres y los gatos”. 




128. “Separada de su marido, María Zambrano agarró sus gatos y se fue al París de posguerra, en donde se reencontró con su hermana ya medio loca luego de ser torturada por los nazis. Al poco tiempo conoció a Albert Camus, también amante de los gatos y quien llevaría a la editorial Gallimard ‘El Hombre y lo divino’, una de sus obras de cabecera y de la cual llevaba una copia en la guantera de su coche cuando se mató en 1960. Años después se trasladaría a Roma, siempre con sus gatos, y más tarde a Suiza, en donde debieron socorrerla económicamente sus amigos, entre ellos Julio Cortázar, otro enamorado de los gatos…” comenta en su blog el escritor y crítico literario David López. 




127. Samuel Beckett con su gato Murphy y su perro Watt, nombres de dos de sus novelas, escritas respectivamente en 1938 y 1945. Su amigo James Joyce alguna vez declaró que había leído “Murphy” con deleite, como acariciando a su gato. Por eso Beckett decidió llamar así al suyo en tanto que el nombre “Watt” provino de su novela cómica, escrita mientras permaneció en la clandestinidad perseguido por los nazis, experiencia que le resultó muy graciosa y divertida. 



126. Aubrey Beardsley era loco también por los gatos. Una de sus obras más reconocidas (protagonizadas por gatos) es “El Gato Negro de Edgar Allan Poe”. 




125. El 12 de marzo pasado, en el entierro del escritor británico de ciencia ficción Terry Pratchett, su editor, Larry Finlay, lo despidió sin grandilocuencias: “Terry murió como quería, en su hogar, en su cama junto a sus gatos y rodeado de su familia”.




124. “Para mí siempre fue importante elegir los nombres de mis gatos. Por mencionar algunos: Louise era mi nombre en ‘Pocketful of Miracles’, mi primer trabajo actoral en cine. Ariel se llamó mi personaje en ‘Grumpy Old Men’, a uno le puse Harley por mi pasión por las motos de gran cilindrada, en la remake de ‘A Streetcar Named Desire’ hice de Blanche, mi dulce amigo Dean Martin me llamaba Sweet Thing, Bobbie fue mi personaje en ‘Carnal Knowledge’, Kit fue por 'Kitten with a Whip', Jezebel por mi papel en ‘The Cheap Detective’, a Rusty lo bauticé así luego de 'Viva Las Vegas', Birdie fue por ‘Bye, Bye, Birdie’ y Tommy, obvio, por la película de Ken Russell”, recuerda Ann-Margret, actriz que siempre se asumió como “una loca enamorada de los gatos”.




123. Freyja, la diosa del amor, la fertilidad y la belleza en la mitología nórdica, en su carruaje tirado por gatos (los skogkatt de los bosques noruegos) recorriendo el cielo escoltada por sus querubines. (Obra de Nils Johan Olsson Blommér, 1816–1853)




122. T.S. Eliot tuvo muchos gatos, pero a algunos, para darles nombre, necesitó semanas. Noilly Prat, Tantomile, Wiscus, Pattipaws o George Pushdragon fueron algunos de ellos. Como escribió en un poema: “Un gato necesita que su nombre sea suyo / un nombre definitivamente peculiar y conspicuo / o cómo podría si no alzar su rabo oblicuo / y atusar sus bigotes y contemplarte con orgullo?” (En la foto, mirando algún punto invisible del aire, bella y orgullosa de su nombre y sus bigotes, Oops, la gata de Ning Jie, autora de meponedelosnervios.blogspot.com.ar)




121. En la primera nota aparecida en un diario sobre Elvis Presley, por ese entonces apodado ‘El Gato Hillbilly', el reportero señaló: “El Bon Air Club de Memphis ardió esa noche como un fuego que se propagaría por todos los estados del sur. Elvis tiene un ritmo frenético, se mueve como un gato y su actitud es lasciva y arisca como la de un gato. Una voz surgió en un momento entre el público ‘parece un gato montés’, otra acotó ‘y uno bien negro’ y una tercera gruñó ‘sí, un negrata blanco’. La excitación era descomunal, Elvis se contoneaba en el escenario y las chicas en la pista lloriqueaban histéricas y chillaban como gatos…”


martes, 29 de diciembre de 2015

Regalo de año nuevo (con mis mejores deseos)



Forever Young. Una de las mejores versiones de este clásico de Bob Dylan, acompañado por Bruce Springsteen. La calidad sonora no es muy buena que digamos, pero igual permite comprobar que Bobby estaba en una de esas noches en que podía sacarle lustre a su melodía y hacer brillar su letra con su voz iluminada.


Feliz Año.

martes, 22 de diciembre de 2015

Suena el silencio ---

Imagen de Leszek Bujnowski



Suena el silencio
Se escucha entre el ruido
Más sabio que cualquier palabra
Emana su forma expansiva
Su voz desierta y unánime
De sombra en blanco que envuelve
Como un mantra de luz
Hasta donde la mirada alcance
Moviéndose debajo de lo visible
Como un iceberg o como un ser de aire 


martes, 15 de diciembre de 2015

Epígrafes (1) ---




Me interesa sobre todo lo que no es un hecho
Además
No creo que un hecho pueda darse por hecho


lunes, 14 de diciembre de 2015

Vorágine




Tu sombra se hizo cuerpo  
Tu cuerpo se hizo ausencia
Tu ausencia se hizo recuerdo
Tu recuerdo se hizo olvido
Tu olvido se hizo soledad
Tu soledad se hizo presencia
Tu presencia se hizo carencia
Tu carencia se hizo compañía
Tu compañía se hizo deseo
Tu deseo se hizo universo
Tu universo se hizo isla
Tu isla se hizo alma
Tu alma se hizo imagen
Tu imagen se hizo espejo
Tu espejo se hizo tiempo
Tu tiempo se hizo infinito
Tu infinito se hizo centro
Tu centro se hizo vacío
Tu vacío se hizo vorágine
Y así sucesivamente




martes, 8 de diciembre de 2015

Haikus sueltos ---




Semejan nubes
Quisiera enlazarlos
Son haikus sueltos

Uno es centro
De la simultaneidad
En un instante

Huye la sombra 
Su cuerpo la persigue
Inalcanzable

Incorpórea
Y a la vez visible
La vasta noche

Es un devenir
Los caminos me dejan
Se largan de mí

Sólo sucede
Nada más permanece
Es poesía


Bolsa de Gatos 111/120



120. Jacques Derrida, filósofo francés que acuñó el término 'deconstrucción', dijo que escribió el ensayo “El animal que por lo tanto soy", en el que cuestiona la lógica de establecer un límite de diferenciación entre hombre y animal, una mañana al salir de la ducha y toparse, desnudo, con la penetrante mirada de su gato siamés. 




119. “El rocanrol no morirá jamás en mi corazón, sólo que ahora vivo con mis gatos, metida en mi departamentito de Nueva York y me asumo como lo que soy, una chica solitaria. Pero no me lamento. La vida es así. Y como decía en mi canción: El dolor se transforma en placer. Relájate y gózalo. Así, así, así, así como lo hacen los gatos…” (Joan Jett, cantante y líder de las legendarias Runaways)




118. "He convivido con muchos maestros zen, todos ellos gatos". (Eckhart Tolle)




117. “Gata que has pasado ya el climaterio / ¿Cuántos ratones acabaste en tus buenos tiempos? / ¿Cuántos bocados te robaste? / Mírame con esos ojos verdes / Lánguidos, luminosos, como de cuento de misterio / Aguza tus orejas aterciopeladas / Más te ruego, no me claves esas uñas que tienes guardadas / Lanza al aire tu veloz maullido / Cuéntame tus agarradas con lauchas, pescados y polluelos…” (Versos de 'A la gata de la Sra. Reynolds' de John Keats. Fotografía de gatos en la tumba del poeta) 




116. El aviador estadounidense John Bevins Moisant, también conocido como “El Rey de los Aviadores”, nunca se separaba de su gata Mademoiselle Fifi, su acompañante y talismán en sus temerarias exhibiciones y acrobacias alrededor de La Estatua de La Libertad o en el famoso "primer cruce" de un pasajero a través del Canal de la Mancha el 23 de agosto de 1910. 




115. La historiadora master en artes plásticas y autora de 'Un estudio sobre la obra de Leónard Tsuguharu Foujita', Sylvie Buisson, dijo: “El gato es el autorretrato mental de Foujita. Es como su doble. No hay nada extraño en su obsesión por pintar 'su territorio', su pertenencia, el marco de su intimidad, lo que es para él cotidiano. ¿Cómo explicar su sentido de la curva, el arabesco y la voluptuosidad sino a través de sus gatos?”




114. Leónard Tsuguharu Foujita pintó decenas de óleos y acuarelas con gatos, muchos de ellos con su amado Miké (Tricolor) como modelo. Miké era atigrado gris, blanco y negro, y fue 'la musa' de este artista que se desvivía por los gatos, por cualquier gato, aunque en su brazo solamente se tatuó a su Miké. 




113. “Agostino es un dormilón amoroso cuyo sueño trato de no incomodar con el ruido de las teclas de mi máquina. Difícil situación porque, al mismo tiempo, me gusta escribir con él a mi lado". (Alberto Moravia)




112. Doña Sofía ama a todos los animales, en especial a los gatos. Ha tenido mascotas desde niña y su amor y dedicación siempre fue tal que hasta les ha hecho construir en Zarzuela un cementerio donde son inhumados con sus respectivas fotografías enmarcadas sobre sus tumbas. Su alteza, según el muy visitado sitio www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales, ha relatado en una entrevista a ABC la historia del gato que una tarde entró por un ventanal de un pabellón de Zarzuela y al cual adoptó de inmediato, o mejor dicho, "el gato que inmediatamente la adoptó a ella".




111. En una conferencia, cuando uno de los estudiantes lo consideró un pensador y filósofo francés, teórico social, historiador de las ideas, crítico literario y psicólogo, Michel Foucault agregó... "y un enamorado de mi gata Insanity”.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La realidad y los sueños (2) ---



Ateo ferviente de la realidad, creo ciegamente en los sueños
Son casi como una religión en la que existe lo que creo
Pueda o no verlo
La realidad no es un hecho irrefutable
Ni una palabra sagrada o un principio eterno
La realidad es una superstición en la que de hecho descreo




Me atengo a lo insondable para sostener lo que creo
Ya no tengo el prejuicio de que algo deba ser real para poder creerlo
En otras palabras, así como uno decide lo que es real
“Si no lo veo, no lo creo”
A mí me pasa que si no puedo creer en algo antes
Después no logro verlo




La realidad es un proceso de construcción dinámico, nunca estático, y por sobre todas las cosas no lineal, lo que efectivamente determina la posibilidad de que alguna instancia o circunstancia que se produzca en dicho procesamiento sea, en todo o en parte, erróneamente considerada como irreal, lo que implica una alta probabilidad de que no sea ideal lo que resulte o redunde del mismo, ya que los hechos que conforman la tan mentada realidad existen todos, sin excepción, inacabados, en plena transformación, como expresión de una constante mutación, la que involucra una multiplicidad de factores que coexisten interrelacionados, nunca por separado, lo que obliga a desestimar por completo la idea de “inseparabilidad entre la realidad y los sueños”, puesto que no son dos meras manifestaciones que pudieran bajo determinada circunstancia conformar una unidad ni existe ninguna ilusoria discontinuidad en los hechos sino que los mismos deben ser analizados con un criterio de “unicidad” dado que conviven y se desarrollan integrados como parte de un sutil entramado de dispar e intrincada evolución dentro de un marco en constante expansión llamado “sueñalidad”. 




(Imágenes de Killer's Kiss de Stanley Kubrick)

lunes, 23 de noviembre de 2015

Poema de haikus del natural ---







Nada la luna
En el azul del cielo
Ya sin estrellas

Tímidas carpas
Fluyen en la corriente
En tibia calma








El ronco fragor 
De la cascada brilla
Como una daga

Sobre el pinar
Blanca y silenciosa
Anda la bruma

Entre las ramas
Murmullo de alondras
Asoma el sol







Obras de Juan Yanes (Aguas, 2012) y Uehara Konen (Cascada Nachi, 1939) 


sábado, 14 de noviembre de 2015

La realidad del sueño ---



(Fotografía de Henri Cartier-Bresson)











La realidad y los sueños
Nada más errado que insistir en expresarlo en esos términos
Como si existieran por separado, equidistantes
En uno y otro supuesto extremo
Como si fueran dos instancias
Y no una misma inescindible unicidad...














Llaman realidad a lo que validan como hecho cierto
¿Y acaso los sueños no lo son?
¿Alguien puede imputarles falsedad
O negar que son irrefutablemente ciertos?
¿No es real que uno sueña?
Más nítidamente, digo
¿No es un hecho concreto que sueño? 

















(Imágenes de Killer's Kiss de Stanley Kubrick)

lunes, 9 de noviembre de 2015

Solo

Imagen de Dan Mountford


Solo no me siento solo 
Porque estoy conmigo 
Aunque no me pasa lo mismo entre el gentío 
Solo puedo ver
La invisible frontera entre el ojo y la imagen
El exacto punto donde termina la mirada
Y empieza el paisaje
El elevado promontorio desde el cual
Lo que veo y lo que es
Se funden
En lo que me da igual
Solo me encuentro 
En el eco negro de la sombra 
Bajo la que momentáneamente se ocultan 
Las apariencias y las formas 
La luz hace invisible ciertas cosas
Cegándote a veces
Haciendo que pierdas distancia
La luz puede revelarte una instancia
Una presencia cegadora
Veo menos en la luz que en la oscuridad 
Donde lo visible permanece 
Momentáneamente apagado 
Hasta que gradualmente las formas transparecen 
Delineándose en la penumbra 
En la que el ojo nuevamente vislumbra 
Lo invisible volviéndose a ver 


lunes, 2 de noviembre de 2015

Bob Dylan´s Collage ---






¿Quién no sueña con escribir un poema
que a cada mañana no vuelva a ser
el mismo?
La poesía de Dylan tiene ese espíritu
Sus canciones van en ese sentido








No sólo su poesía nunca es la misma
Me pasa incluso que sus canciones me suenan siempre nuevas
¿No ves que nunca se quedan quietas?
¿No ves que a cada rato parece como si se dieran vuelta?













Sus metáforas son como máscaras
¿No ves que él nunca es
exactamente
 el que podés ver?










Sus imágenes son
como inflexiones de la realidad

Es que el tipo es un mago 
que a cada lado del espejo
prestidigita
hasta su última mueca de invisibilidad






Dylan siente la compulsión de que lo veas
Sin que lo adviertas 
Es como el silencio que suena
Aunque no lo ves ni te das cuenta




Y no es cierto que desafine
En su voz cada nota es una crisálida en plena faena
de transformarse, como la realidad misma
Por más que no quiera 








Nunca una canción suya 
es la misma
Sus melodías son inasibles
movedizas, como las arenas
y sinuosas son sus rimas
como una mujer 
que vale la pena













Mirá, no puedo probártelo
pero cada mañana Dylan extrae una cara de su espejo

Por eso cada día es un poco más joven
en este mundo cada vez más viejo












Y lo mismo hace con sus versos
y con su intrincado silencio
Es por eso que las canciones en su voz
nunca son las mismas



¡No lo ves otro a cada rato irreconocible
desenmascarando su poesía?














Bolsa de Gatos 101/110



110. Así como los gatos suelen tenerle miedo al agua, se dice que Napoleón, Isabel I de Inglaterra, Enrique III de Francia, Gengis Khan, Julio César y Alejandro, el grande, entre otros, padecieron de ailurofobia o miedo aprensivo a los gatos. 




109. Cuenta William Butler Yeats que una madrugada de invierno de 1928, intrigado por las caminatas nocturnas de Ezra Pound por las calles de Rapallo, decidió seguirlo a distancia, cuando de repente, comenzó a verse rodeado por decenas de gatos que aparecían maullando por los tejados y por los callejones mientras Pound pasaba entre ellos sin detenerse, dejando caer trozos de carne y huesos de pollo de sus bolsillos para que comieran, mientras él se alejaba, perdiéndose en la noche, sin rumbo conocido. 




108. "Siempre quise hacer una música áspera y sensual como la lengua de los gatos. (Carla Bruni)



107. Henri Matisse se pasaba las tardes dibujando en la cama junto a sus gatos Minoche y Coussi, sus inseparables compañeros. No había nada más divertido y estimulante para él que fueran ellos los privilegiados espectadores de los bocetos que hacía de sus futuras obras. 




106. "Tuve una infancia muy solitaria, fui hijo único, criado entre discos, libros y gatos. Casi lo mismo me ocurre hoy. Soy un tipo común como cualquiera de mis personajes, me gusta el jazz, me gusta también correr y no puedo estar sin mis gatos. Una vez abrimos un bar de jazz con mi esposa Yoko y lo llamamos Peter Cat. Desde entonces escucho al Gato Barbieri, pero tomo la constante innovación de Miles Davis como modelo para mi literatura. Escribo cosas raras. Borges es un gran escritor, pero yo me identifico con Manuel Puig, por su libre imaginación, la que le permitió sobrevivir siendo tan solitario y sensible. En fin, mi vida está signada por la literatura, la música y los gatos. Y no está mal”. (Haruki Murakami) 





105. “El paraíso jamás será paraíso si mis gatos no están allí esperándome". (Epitafio en una tumba de un cementerio de animales de París. Imagen encontrada en la web por Adriana Alba) 




104. “Siempre me gustaron más los gatos, pero los amo desde que supe que hay gente que los odia”. (Kurt Cobain)




103. En 1939 John Candelario persiguió durante meses a Georgia O'Keeffe para la producción de su conocido catálogo de fotografías en Nuevo México. La idea de Candelario era retratar a Georgia sola, junto a sus pinturas, algo a lo que ella se rehusaba, hasta que el fotógrafo se ganó su confianza retratándola antes junto a su adorado gato siamés. 




102. Edward Gorey, macabro inspirador de Tim Burton y Nine Inch Nails, entre otros, artista cultor del humor negro, vivía rodeado de gatos, ni siquiera viajaba o se ausentaba nunca de su hogar porque "no creía que nadie pudiera cuidarlos y atenderlos como él lo hacía", consideraba a sus gatos "los amores de su vida" y los necesitaba como "al agua y al aire”, en términos de su admirado Jorge Luis Borges, tanto que en su testamento legó los derechos de su prolífica obra a una fundación dedicada a la preservación y estudio de los gatos. 




101. "Los gatos sencillamente manifiestan su naturaleza cazando ratones y pájaros. Los seres humanos saben muchas cosas, tienen más habilidades, pero al desconocer su verdadero potencial no logran manifestar su naturaleza inherente. Deberían aprender eso de los gatos”. (D.T. Suzuki)